Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16


Juez citó a Nemesia Achacollo por el Fondo Indígena y ella no asistió


La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue convocada por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, dentro del proceso de investigación seguido por el Ministerio Público contra Elvira Parra, Daniel Zapata, Marco Antonio Aramayo y otros, por el caso del Fondo Indígena, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, en grado de apelación, pero la exautoridad no se presentó a esta sala judicial; la audiencia fue suspendida debido a la ausencia de los fiscales, el representante jurídico del Ministerio de Transparencia, y la parte apelante, el exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo.

Es así que por insistencia de los convocados, el vocal de la Sala Penal Segunda, José Romero Soliz, señala: "del informe de Secretaria de cámara se desprende que las partes han sido legalmente notificadas (entre ellos) Nemesia Achacollo Tola a fojas 211, Max Fernando Copa Rojas, fiscal de materia asignado al caso a fojas 212 (entre otros)" (Acta de audiencia pública de apelación).

El documento no especifica en qué calidad fue convocada Achacollo, solo se conoce que fue para una audiencia de apelación interpuesta por el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien tampoco se hizo presente en el juzgado de Oruro porque presuntamente se encontraba declarando por otro caso del Fondo Indígena en otro distrito judicial.

El acta agrega el siguiente detalle: "se notifica también a otros sujetos procesales, en su condición de imputados así como víctimas y la representación del Ministerio Público, en estrado de este despacho y no así con relación a la representación del Ministerio Público, que han sido notificados conforme a ley, empero, no comparece a este actuado judicial, menos el Ministerio de Transparencia, lo que extraña su ausencia a este actuado judicial, siendo autoridades responsables de dichas instituciones que deben colaborar, con la pronta resolución del recurso de apelación planteada por el imputado, sin embargo brillan con su ausencia estas autoridades".

Al respecto, la exministra Achacollo dijo a ANF que no recibió ninguna notificación para presentarse a declarar y que tanto ella como sus abogados están pendientes ante cualquier convocatoria.

"No tengo información porque cualquier convocatoria que hayan sacado yo lo he dicho y lo vuelvo a decir estoy presta para ir a hacer declaración", afirmó Achacollo.

La exautoridad estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015, fue removida del puesto poco después de que la interventora al Fondo Indígena estableció un presunto daño económico de Bs 102 millones. En febrero de 2015, ya el Contralor General del Estado detectó un posible daño económico de Bs 71 millones.

Por este caso, hay más de 20 detenidos entre dirigentes indígenas y otras autoridades; las personas detenidas como Julia Ramos, Damián Condori y Marco Aramayo apuntan a Achacollo como la responsable de la mala conducción de esa institución. Otros detenidos como Melva Hurtado o Elvira Parra prefirieren no referirse al rol de la exministra.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 11jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.