Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Achacollo niega protección del MAS y espera que la Fiscalía la convoque


La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, negó en las últimas horas que el Ministerio Público la citó por el caso de presunta corrupción en el Fondo Indígena. Aseguró que vive en Santa Cruz y que no piensa salir del país, por lo que negó que exista algún tipo de protección por parte del partido en función de Gobierno y dijo que espera ser convocada por la Fiscalía, informó radio Santa Cruz de la red ERBOL.

La exautoridad aseguró que si la Fiscalía la convoca a declarar por este caso, asistirá sin presentar ninguna resistencia; además negó que se haya fugado como aseguraron sectores de oposición.

"Mi casa está abierta, pueden ir a visitarme donde estoy y vean en qué condiciones estoy viviendo (…). Si la oposición cree que ya me he escapado, no es así y no lo voy a hacer, yo no he robado del Fondo (Indígena). Vuelvo a decir de que no me estoy escondiendo. Nemesia Achacollo está presente en Santa Cruz y vive en Santa Cruz, si me convocan, no tengo ningún problema, voy a estar ahí", dijo la exautoridad.

Asimismo, descartó que el Gobierno la encubra en este caso. "No tengo ninguna protección, cuando he renunciado he dicho que me someto a la investigación, la justicia verá dónde convoca y cuándo nos cita (…). Un día la opinión pública sabrá la verdad, todo está en manos de la justicia y quién maneja la justicia, ¿el Presidente? ¿Nemesia Achacollo? No, yo ni conozco a los fiscales",

Según una publicación de ANF, Achacollo habría sido convocada por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, dentro del proceso de investigación seguido por el Ministerio Público contra Elvira Parra, Daniel Zapata, Marco Antonio Aramayo y otros, por el caso del Fondo Indígena, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, en grado de apelación.

Como supuestamente Achacollo no se presentó, la audiencia fue suspendida, también a la ausencia de los fiscales, el representante jurídico del Ministerio de Transparencia, y la parte apelante, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo.

[Fuente: Página Siete, Erbol, La Paz, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.