Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb15


Exdirigentes del Fondo Indígena denuncian más irregularidades


Exdirigentes que formaron parte del Directorio del Fondo Indígena denunciaron más irregularidades en la administración de recursos económicos y en la ejecución de los proyectos de desarrollo.

El exvicepresidente del Fondo Indígena, Damián Condori, denunció que el cuoteo en la designación de funcionarios por parte del director ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, impidió un control de los proyectos. Página Siete intentó comunicarse con Aramayo, pero no contestó su celular.

"Hubo cuoteo de los funcionarios por parte de Aramayo, no han dejado ni verificar los proyectos. Pensamos que con su designación se iba a transparentar, pero no fue así", indicó Condori, quien denunció que sospecharon de los "malos manejos" desde la gestión de Daniel Zapata.

Joel Guarachi, segundo secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó que pidieron a Aramayo priorizar el cierre de los proyectos e incluso designaron a un técnico, pero éste quedó destituido a los dos meses.

La analista Erika Brockmann, respaldada en informes, indicó que el Fondo Indígena, desde su creación, recibió unos 600 millones de dólares del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Asimismo, explicó que en los primeros cinco años de creación del Fondo Indígena acumuló cerca de 1.500 millones de bolivianos, porque la entidad indígena no funcionó durante ese tiempo.

"El Fondo Indígena no funcionó cinco años y en ese tiempo acumuló cerca de 1.500 millones de bolivianos. El Fondo Indígena fue creado en 2005, pero comenzó a financiar proyectos a fines de 2010", indicó en entrevista con la radio difusora ERBOL.

El FDPPIOYCC fue creado mediante Decreto Supremo 28571 del 22 de diciembre de 2005. En mayo de 2009 inició sus actividades y desde septiembre de 2010 comenzó con el financiamiento de proyectos.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 23feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.