Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago16


Presentan la imputación formal contra Achacollo


El Ministerio Público presentó la imputación formal contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por dos delitos y pidió detención preventiva. "La comisión de fiscales valoró los indicios colectados sobre la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra la exautoridad", señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria. La Fiscalía detalló que la imputada incurrió en el incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad e inactividad omisiva dolosa, teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos de desarrollo.

Respecto a la adecuación de conducta antieconómica, se establece que durante la gestión de la imputada como ministra, aprobó y suscribió una serie de proyectos y convenios de financiamiento causando un daño económico al Estado por no controlar minuciosamente cada iniciativa.

Oposición exige investigar a cuatro ministros.

La opositora Unidad Demócrata (UD) recibió con cautela la aprehensión de Achacollo, y pidió que se amplíe la convocatoria para que los cuatro ministros que fueron miembros del directorio del ex Fondioc sean convocados a declarar. La diputada de UD, Lourdes Millares, precisó que deben ser convocados a declarar los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Presidencia, Planificación y Desarrollo Productivo. El senador de UD, Óscar Ortiz, dijo que los fiscales demoraron más de 15 meses en convocar a declarar a Achacollo, pese a las evidencias que existían en su contra. En esa línea, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, resalta la aprehensión y espera que el juez cautelar proceda con la detención, ya que los indicios la comprometen. Instó que se sancione con todo el rigor de la ley, a los que resultaren autores materiales e intelectuales del millonario desfalco que ocasionó grave daño al Estado.

Exdirector pide detención.

Para el exdirector del ex Fondioc detenido en San Pedro, Marco Aramayo, Achacollo debe ser enviada a la cárcel y pidió investigar al ex viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, por su participación en elaboración de 1.100 resoluciones que firmó la exministra. Por su parte, el senador del MAS, Milton Barón, expresó que no le corresponde a la oposición pedir cárcel, porque es la justicia la que debe decidir si corresponde o no la detención preventiva.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 05ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.