Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago16


La mayor cantidad de detenidos por caso Fondioc son campesinos e indígenas


Desde que surgió el escándalo de irregularidades del Fondo Indígena, exautoridades, exdirigentes y exdirectores fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Sin embargo, la mayor cantidad de detenidos son dirigentes campesinos e indígenas.

Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo, Damián Condori, Melva Hurtado, Félix Becerra, Julia Ramos y recientemente Nemesia Achacollo fueron aprehendidos y luego detenidos en diferentes cárceles del país por el irregular manejo del fondo. Todos tienen una extracción indígena o campesina.

Condori, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y excandidato de la gobernación de ese departamento, dijo tras ser detenido el año pasado que las autoridades les tendieron una trampa a las organizaciones sociales, porque fueron ellas las que construyeron la institución y establecieron las reglas para acceder a los recursos económicos que recibía el fondo.

Fueron parte de la estructura del Fondo cuatro ministerios, además de la cartera de Desarrollo Rural: Presidencia, Desarrollo Productivo, Planificación y Economía y Finanzas. Estos ministerios, por mandato del Decreto Supremo de creación de la institución, participaban con un delegado en el directorio. Ninguno de los cuatro fue convocado a declarar.

Los exdirectores ejecutivos, Parra y Aramayo, fueron los primeros en ser aprehendidos el año pasado y actualmente se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Obrajes y San Pedro, respectivamente.

Parra, de origen aymara, fue la primera directora ejecutiva y estuvo más de dos años en el cargo y aclaró que llegó a la institución cuando la estructura ya estaba conformada. Aramayo es de la zona del chaco cruceño y fue el último director antes que la entidad fuera intervenida. Alertó sobre las dificultades de la entidad.

Julia Ramos, la exministra de Desarrollo Rural, de extracción campesina, fue aprehendida después que llegó a La Paz para prestar una declaración ante el Ministerio Público.

Melva Hurtado era la máxima dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob); fue aprehendida en la ciudad de Santa Cruz y conducida a La Paz donde se decidió su detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

El exdirigente originario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, Félix Becerra, fue aprehendido y enviado a la cárcel de San Pedro en noviembre de 2015.

La última en ser detenida y enviada a la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz es la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, también exdirigente campesina.

El asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, rechaza que la investigación sobre el Fondo Indígena pretenda afectar las bases orgánicas del Movimiento al Socialismo. "No creo. Más bien hay una cuestión que ha sido manejada políticamente a partir del periodo final", refiriéndose a que el Ministerio Público no está indagando a los responsables de 2009, cuando se estructuró y estableció la ruta que debía seguir cada proyecto para ser aprobado.

El exdirigente campesino Felipe Quispe sostuvo que los dirigentes que han manejado el fondo "nos están haciendo quedar mal (a los indígenas). Es muy triste", afirmó. Criticó que otros ministerios que tuvieron participación en el Fondo no sean investigados. "Ellos también tienen que responder", afirmó.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el caso está en la justicia y esa es la instancia que debe indagar sobre los presuntos involucrados en este caso. "No creo que deba prevalecer un criterio político, sino un criterio técnico", valorando las pruebas, afirmó.

[Fuente: ANF, La Paz, 08ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.