Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago16


Piden investigar al Directorio del Fondioc por el desfalco


Legisladores de oficialismo, oposición y acusados por el caso Fondo Indígena exigen al Ministerio Público que también convoque e investigue a todos los dirigentes de sectores sociales y ministros que formaron parte del directorio de esa entidad indígena.

La diputada Concepción Ortiz, del MAS, afirmó que se tiene que investigar a todos quienes formaron parte del Fondo, ahora en liquidación. "(Se tiene que investigar) desde que empezó (a funcionar el Fondo Indígena) desde la compañera Julia Ramos, Leonilda Zurita y otros dirigentes que pasaron su gestión".

Agregó que "si (ellos) tienen la culpa de aprobar proyectos fantasma, pues tiene que investigarse porque por unos cuantos que han manejado esos proyectos fantasma están metidos todos en una bolsa y eso no es así. Eso se tiene que aclarar y quienes firmaron, autorizaron (desembolsos) se tiene que ver", dijo.

El diputado Rafael Quispe, exmallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) y querellante en el caso Fondo Indígena, sostuvo que la comisión de fiscales debe convocar a Juanita Ancieta, Rodolfo Machaca, Hilarión Mamani, Ever Choquehuanca y a otros dirigentes -miembros del directorio del Fondioc- más aún cuando la exministra Nemesia Achacollo afirmó ante el juez que los dirigentes la obligaron a desembolsar los recursos.

El viernes 5 de agosto en audiencia cautelar, Achacollo aseguró ante el juez del Juzgado Segundo Cautelar de La Paz, Enrique Morales, que no robó ni un centavo y responsabilizó a los dirigentes de las irregularidades, aunque no dio nombres.

"'Nosotros hemos conseguido con marchas... los recursos del IDH es para proyectos productivos, por último nos lo comeremos... es pues plata nuestra', eso han dicho los dirigentes señores periodistas", manifestó la expresidenta del Directorio.

El exdirector ejecutivo del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, que está detenido en el penal de San Pedro, pidió a la comisión de fiscales que las 38 personas que formaron parte del Directorio del Fondo en los cinco años y firmaron como garantes de los créditos a favor de sus beneficiarios deben ser investigados.

"Por ejemplo tiene que estar Juanita Ancieta, ella avaló cientos de proyectos de los cuales varios fueron identificados como fantasmas; tiene que estar Rodolfo Machaca porque avaló proyectos ahora irregulares para su organización Tupac Katari; el señor Hilarión Mamani también tiene que responder porque garantizó proyectos para personas que ni conocía", dijo Aramayo.

Quispe planteó a la Fiscalía abrir el caso Fondo Indígena II en el que sean investigados exclusivamente los ministros que formaron parte del directorio. "En febrero hemos presentado la ampliación de la denuncia contra el ministro Luis Arce. Estamos esperando que la Fiscalía nos convoque para ratificar la querella y aportar más elementos de prueba que señalan que Arce es partícipe de los actos irregulares", indicó.

238 procesos

Pedido: Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, mediante memorial solicitó a las autoridades judiciales la ampliación de imputación formal en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que sea procesada por cada uno de los proyectos observados, que serían 238, en los que figura su firma para la transferencia de recursos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.