Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago16


Venció plazo de Liquidadora del Fondioc; hay trabajo pendiente


La Liquidadora del Fondo Indígena dejó de operar el pasado viernes, como establece el Decreto Supremo 2493, y toda la información y sus activos migran a la nueva entidad, que se hará cargo de los proyectos indígenas.

El decreto se aprobó el 26 de agosto de 2015 y el artículo 17 establece: "el plazo para la liquidación del Fondioc (Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas) será de un (1) año computable a partir de la fecha de publicación del presente Decreto Supremo".

Encargados de la liquidación informaron que solicitaron una ampliación de plazo hasta diciembre.

Incluso, elaboraron un decreto para ello pero no fue aprobado por el Órgano Ejecutivo. Por esta razón, desde el viernes, comenzaron con una etapa de entrega de información por comisiones técnica, administrativa, legal y otras al nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Sin embargo, los empleados agregaron que aún resta concluir con la revisión documental de varios de los 368 proyectos que fueron observados y que causaron un daño económico al Estado. Por ejemplo, a inicios de agosto publicaron en su panel de control (en el ingreso de la oficina) el último requerimiento "para la presentación de los documentos de descargo" de las personas que recibieron recursos para la ejecución de proyectos. Estos también solían estar en su página de internet que fue cortada desde la anterior semana.

Incluso los funcionarios afirmaron que Larisa Fuentes dejó de ser la Liquidadora desde el pasado viernes y que, como tal, ya no puede dar declaraciones al respecto.

En marzo, el Gobierno, mediante el Decreto, incrementó el presupuesto a la Liquidadora del Fondo Indígena en 1.435.200 bolivianos para su funcionamiento y para la contratación de consultores individuales. Extrabajadores dijeron que hubo demora en los desembolsos.

Daños del Fondo

Desfalco: En noviembre de 2013, Página Siete denunció que había "proyectos fantasma" en el Fondo Indígena en Santa Cruz y La Paz.

Corrupción: En febrero de 2015, la Contraloría confirmó que hay un desfalco de al menos 71 millones de bolivianos por proyectos inconclusos e inexistentes y remitió su informe al Ministerio Público.

Escándalo: El caso tocó a las mismas estructuras del MAS, dirigentes, embajadores y diputados oficialistas. Una de las más afectadas fue la candidata del oficialismo en La Paz Felipa Huanca.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.