Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb15


Dirigente dice técnicos de Fondioc le pidieron 10% del dinero de proyectos


La ejecutiva de la federación de campesinos de Beni, Katia Chávez, denunció que técnicos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) le pidieron 10% del dinero destinado a sus proyectos para "agilizar" su aprobación y desembolso.

"Los mismos técnicos del Fondo Indígena nos hicieron una propuesta: que nos desembolsaban los proyectos, pero había que darles un 10 por ciento para que tengan la voluntad de trabajar el desembolso", relató en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

La dirigente aseguró que no accedió a pagar ese 10%, por lo que en casi tres años de gestión no recibió ningún desembolso para sus proyectos.

Hace dos semanas, la Contraloría General del Estado reveló un informe en que se identifican a 153 proyectos del Fondo Indígena que no terminaron, a pesar de haber recibido desembolsos. El daño económico es de 71 millones de bolivianos.

Chávez, quien denunció que se otorgó recursos para obras en comunidades no existentes, aseveró que los técnicos del Fondioc también participaron de la corrupción porque firmaron los proyectos sin verificar si existían los beneficiados.

"Fueron parte de firmar proyectos y desembolsos sin ni siquiera conocer las comunidades y venir a hacer la inspección a ver si la comunidad existía. Entonces los directos responsables son los mismos técnicos funcionarios del Fondo Indígena", dijo.

Reveló además que los técnicos de esta entidad fueron designados de acuerdo a "cuotas" de las organizaciones sociales.

"Los técnicos del Fondo Indígena son designados por cada organización. Los ponen para agilizar los proyectos de su organización", indicó.

30 proyectos "fantasma" en Beni

La ejecutiva sostuvo que en Beni hay alrededor de 30 proyectos "fantasma" del Fondioc.

"Cercado y Ballivián son las dos provincias donde más ha habido corrupción del Fondo Indígena. No sé cómo le hacían para sacar desembolsos de 800 mil, 700 mil bolivianos, pero si es que bien una inspección en las comunidades no existe un solo proyecto".

[Fuente: Erbol, La Paz, 24feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.