Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep16


Anuncian aprehensión de sobrino, asesores y técnicos de Achacollo


En el marco de la investigación del desvío de recursos del ex Fondo Indígena, Julián Gutiérrez Achacollo, supuesto sobrino de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, exfuncionarios de su entonces gabinete y técnicos que asesoraban a la exautoridad, "deben ser aprehendidos", afirmó el fiscal Ánghelo Saravia,

La afirmación fue parte del alegato que el fiscal Saravia presentó en la audiencia de apelación a las medidas cautelares que solicitó la exministra y le fue denegada por los miembros de la Sala Penal Tercera, donde se desarrolló dicha audiencia el pasado viernes.

Saravia argumentó que los integrantes del entorno de la exministra Achacollo, entre ellos su sobrino, deben ser convocados a declarar por las irregularidades cometidas en el exFondo Indígena, del cual era presidenta del directorio.

"Señor juez, existen a la fecha varias personas que tenemos que aprehender (del) gabinete de la señora Nemesia Achacollo, compuesto por tres personas, (más) los técnicos del Fondo Indígena; el sobrino de la ahora imputada, (también) tiene que ser aprehendido, tiene que venir al Ministerio Público a decir su verdad", indicó el fiscal del caso, Ángelo Saravia.

El entorno de confianza de Achacollo estaba conformado por un jefe de planificación, un director jurídico y un jefe de gabinete; el primero revisaba los proyectos, el segundo elaboraba las resoluciones y el tercero hacia la última revisión antes de que la ministra firmara cualquier documento.

Fuentes que conocen el caso señalaron que Achacollo tuvo varios jefes de gabinete, entre ellos una persona de apellido Mendoza, además de Juanito Tapia y Johnny Cordero (ambos fueron también viceministros de Tierras) y Johnny Mamani, quien se mantuvo en el cargo hasta la intervención del Fondo Indígena. No se conoce cuál de ellos puede ser citado por la Fiscalía.

El sobrino de la exministra, Julián Gutiérrez Achacollo, fue jefe nacional de monitoreo del Fondo Indígena.

En la audiencia, el fiscal Saravia dijo que Achacollo "miente" y no aporta elementos para esclarecer el caso, por lo cual el Ministerio Publico pidió que se rechace el pedido de detención domiciliaria y se ratifique la detención preventiva en el Penal de Mujeres de Miraflores.

El 10 de agosto, Achacollo fue internada en la cárcel de Miraflores porque existen indicios, según la Fiscalía, que la implican en irregularidades cometidas en el Fondo Indígena, que alcanzan a 100 millones de bolivianos.

En agosto, Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, pidió que se investigara al entorno de Achacollo, entre ellos el exviceministro Cordero, por sus supuestas implicaciones en el caso.

[Fuente: El Diario, La Paz, 18sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.