Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may17


Condenan a tres años de cárcel a tres implicados en corrupción del Fondo Indígena en Tarija


Existe un proceso contra cuatro personas por el caso de una obra que debía ser encarada por el exfondo de Desarrollo Indígena, donde tres de ellas se acogieron a un proceso abreviado y recibieron la pena de tres años de privación de libertad, informó el fiscal departamental Gilbert Muñoz Ortiz.

Las tres personas que recibieron la sentencia son Pablo Cruz Soliz, Osvaldo Tórrez Martínez y Willam Castillo, la cuarta persona que no se acogió al proceso abreviado continúa en juicio.

La persona acusada que no se sometió al abreviado es el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, Marco Antonio Aramayo.

El proceso que se le sigue en Tarija es por incumplimiento de contrato con la empresa Fesitar, donde involucra la suma de casi un millón de bolivianos, señaló el fiscal. "El acusado Willam Castillo, fue sentenciado a tres años de reclusión por los delitos de incumplimiento de contratos", informó Muñoz.

Existe otro coacusado, pero el proceso contra este continúa, su audiencia está a la espera de la sentencia final, concluyó el fiscal.

Antecedentes

Las irregularidades en el extinto Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas FONDIOC, fueron detectadas por la Contraloría en febrero del 2015, las mismas que causaron un daño económico al Estado de al menos 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos o inexistentes. Este caso fue derivado a las fiscalías en todo el país, instancias que actualmente llevan adelante diferentes pesquisas.

A este caso se sumó el proceso del Fondo en avance, en el que también se detectó al menos un daño económico de 1 millón de bolivianos, que fueron desembolsados para viajes, viáticos y otras compras que se realizaron al interior de la institución.

Por estas irregularidades, el Gobierno intervino esa repartición, trabajo que concluyó en agosto y confirmó el manejo irregular de 14,5 millones de bolivianos por 30 obras inexistentes, cifra que puede elevarse a 102 millones, debido a que falta revisar otros proyectos.

Arrestos

Según un informe del Fondo Indígena en liquidación, a la fecha existen siete personas detenidas en diferentes cárceles del país, entre exdirectivos y exdirigentes o representantes de los proyectos de desarrollo aprobados.

Los de mayor jerarquía son Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (2013-2015), y Elvira Parra, exjefa de la Dirección Administrativa Financiera del Fondo Indígena (2009-2011), detenidos preventivamente en los penales paceños de San Pedro y Obrajes, respectivamente.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 06may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.