Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul17


"Desnudamos el aprovechamiento de las banderas indígenas"


Uno de los principales dirigentes de la oposición, el senador Óscar Ortiz (UD), ha presentado el libro Crónica de una traición (Plural).

En éste se expone los resultados de su investigación sobre el escándalo del Fondo Indígena.

El libro tiene un nombre peculiar. ¿Por qué se llama así?

Porque creemos que el caso del Fondo Indígena constituye una traición a la causa indígena, a la esperanza de los pueblos indígenas. Por primera vez hubo una asignación muy importante de recursos para promover su desarrollo, para superar sus principales problemas y carencias, para ayudarlos a desenvolverse productivamente y con autosostenibilidad, y sin embargo todo esto fue distorsionado y desviado para financiar movilizaciones oficialistas y campañas electoralistas.

¿Cómo demuestra eso el libro?

Este libro es el resultado de 30 meses de investigaciones, en los cuales, en mi condición de senador, he requerido decenas de peticiones de informes escritos y he convocado a informes orales a la exministra de Desarrollo Rural, al excontralor general del Estado, a la exinterventora del Fondo Indígena, etc. También he tomado información que habían solicitado otros parlamentarios y la interpelación que hubo al Ministro de Economía sobre este tema. Y los datos son muy elocuentes. En este Fondo no se respetó prácticamente ninguno de los procedimientos.

Se ha puesto la excusa fácil de que los dirigentes indígenas no conocen la administración pública. Pero hubo una estructura técnica en el Fondo Indígena, al costo de millones de bolivianos por año, que debió haber encauzado y orientado la ejecución de los proyectos. Por tanto, no hay pretexto.

Lo que hubo fue una decisión política de convertir al Fondo Indígena en una especie de "gastos reservados" o caja chica para un fin netamente electoralista.

La investigación parte de la última de las observaciones de la auditoría, que decía escuetamente:

"Observamos que la mayor parte de los recursos se haya transferido a cuentas particulares".

Hasta hoy no existe realmente noción de qué pasó con estos recursos, lo que sustenta la visión de que se usaron para cooptar a dirigentes y para financiar movilizaciones encubiertas.

Además, por tratarse de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no se podía haberlos usado en, por ejemplo, fortalecimiento sindical. El IDH tiene destinos muy claros, entre ellos el desarrollo productivo. Y sin embargo se usaron más de 30 millones de bolivianos en ello.

Usted dice que el Gobierno quiso cooptar a las dirigencias sindicales. Pero, ¿no será al revés, que los sindicatos, con todo el poder que tienen, impusieron al gobierno la forma de manejar el Fondo Indígena?

Creo que quien toma la decisión política de administrar discrecionalmente estos recursos es el Gobierno. En el libro demostramos que la intensidad de los desembolsos varía de acuerdo a la historia política del país. Los primeros desembolsos se hacen en simultáneo con la aprobación del gasolinazo. Y luego vemos que cuando hay elecciones se intensifica la asignación de recursos.

También analizamos adónde han ido los recursos (departamentos, municipios), y encontramos una direccionalidad muy clara. Se destinaron a los sectores que el Gobierno necesitaba, por así decir, "conquistar" políticamente.

Ha habido otra investigación previa, de Diego Ayo, sobre este mismo tema. ¿La ha visto? ¿Tiene coincidencias?

Hay coincidencias; algunos criterios son distintos. Tenemos la ventaja de haber accedido a una cantidad mucho mayor de información primaria y además oficial.

En el libro desnudamos que se utilizó las banderas indígenas para llegar al poder y una vez en el poder no se atendió las necesidades de los pueblos indígenas, que se los siguió usando y haciendo dependientes. Así se destruyó la "reserva moral" indígena, porque después de esto los pueblos han quedado desprestigiados y divididos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.