Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb15


Organizaciones sociales rechazan que el Gobierno dirija el Fondo Indígena


Las ocho organizaciones que conforman el Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), rechazaron el martes por la noche que el gobierno se haga cargo de esa entidad estatal, tras denuncias de malos manejos de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que hizo conocer la Contraloría General del Estado, como parte de una auditoría.

La negativa derivó en que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien presentó la propuesta para la modificación del Decreto Supremo 28571, que permitió el 22 de diciembre de 2005 la creación del Fondo Indígena, abandone el salón de reuniones de esa cartera, por algunas horas, como parte de un cuarto intermedio, según fuentes vinculadas al Directorio.

El hecho se produjo entre las 19.00 horas hasta las 20.30 aproximadamente, después de que la reunión, convocada por Achacollo, en calidad de presidenta del Directorio, arrancó cerca de las 16.00 horas del martes.

Antes de iniciarse el encuentro, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, y el secretario Ejecutivo interino de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, señalaron, por separado, que las organizaciones deben seguir al frente del Fondo Indígena. Advirtieron que no aceptarán que otra instancia gubernamental se haga cargo de la administración de la entidad estatal.

"Quizá hay que revisar el Decreto de Creación, pero de ninguna manera nosotros vamos a permitir que esté pasando al Ministerio de Desarrollo Rural (y Tierras, el control) porque es una conquista de los pueblos indígenas originarios; tanto de tierras bajas, como de tierras altas", declaró a Erbol.

Luego de la pausa, Achacollo regresó para presidir el encuentro, que finalmente se extendió hasta las 00.30 de este miércoles, para quedar en un cuarto intermedio, que se presume será hasta esta tarde.

Sin propuesta

El vicepresidente del Directorio del Fondo Indígena y secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, aseguró que no recibieron ninguna propuesta de modificación al Decreto de Creación. Sin embargo, dijo que es un tema que se analizará hoy.

Machaca, coincidió con Aliaga y Mamani, en relación a que las organizaciones deben seguir manejando el Fondioc y no el gobierno. "El Fondo Indígena es de los pueblos indígenas y eso nadie lo va borrar", aseveró el dirigente campesino a Erbol.

Explicó que la reunión se extendió hasta las primeras horas de este miércoles porque revisaron las observaciones que hizo la Contraloría a más de 400 proyectos productivos, para los cuales se desembolsaron entre 71 hasta 130 millones de bolivianos. Empero, en cinco años no fueron finalizados.

De éstos, 153 están siendo investigados por el Ministerio Público, por un daño económico al Estado de Bs71 millones, ya que no se habrían iniciado y otros no se concluyeron.

Querella contra responsables

Rodolfo Machaca anunció que resolvieron querellarse, como Directorio del Fondo Indígena, contra las personas que figuran como responsables y beneficiarias en la nómina de los 153 proyectos productivos del Fondo Indígena, que están siendo investigados por la Fiscalía, en caso de demostrarse su culpabilidad.

"Nos vamos a querellar contra los responsables, por haber omitido algunas responsabilidades de responsabilidad de ejecución de los proyectos, si es que así amerita", manifestó.

En esta lista figura la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca. Al respecto, Machaca indicó que la Contraloría sólo hizo una supervisión, por lo que pedirán una auditoria especial, para corroborar las acusaciones contra la dirigente de las "Bartolinas" de La Paz.

Añadió que apoyarán y coadyuvarán la intervención al Fondioc, de parte del Ministerio de Transparencia. Al momento, tras la revisión del informe de la Contraloría, se ve mayor responsabilidad de los técnicos y exdirectores ejecutivos del Fondo Indígena porque no fiscalizaron los proyectos, puntualizó Machaca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.