Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb15


Suman las querellas por líos en Fondo


La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció que se querellará contra los responsables de las irregularidades en el Fondo Indígena (Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo en el periodo 2010-2013), entidad en la que la Contraloría detectó un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

"Después de haber conocido el pronunciamiento del contralor nos hemos adherido a la denuncia porque como ministerio nos constituimos en parte denunciante", dijo la ministra a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El pasado jueves el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que una auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como Fondo Indígena, detectó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

En ese marco, Achacollo explicó que, si bien el Ministerio a su cargo asume la Presidencia del Fondo Indígena "no es parte del Directorio" que es dirigido por ocho organizaciones nacionales, como la Confederación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, interculturales, asamblea del pueblo Guaraní y representantes étnicos del Beni, que "actúan de manera autónoma".

Gobernación duda

La Gobernación de Santa Cruz a través del secretario de Hacienda, José Luis Parada, indicó que la Contraloría debió haber realizado auditorías desde la creación del Fondo Indígena hasta el 2014, pues esa entidad manejó $us 500 millones hasta la fecha y falta transparencia.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 15feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.