Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb15


Evo afirma que gerentes del Fondo Indígena han "panfleteado la plata"


El presidente Evo Morales aseguró hoy que los gerentes y exgerentes del Fondo Indígena han "panfleteado la plata", y anticipó que "muchos exdirigentes van a caer", después que la Contraloría General del Estado reveló presuntas irregularidades con recursos desembolsados para proyectos rurales en el periodo 2010-2012.

"Siento que gerentes y exgerentes del Fondo Indígena han panfleteado la plata; he pedido hace dos tres años reuniones para hacer una profunda reestructuración del Fondo Indígena, de la estructura del Fondo Indígena, algunos aceptaron, algunos me pidieron otra reunión y he convocado a otra reunión y nunca participaron, entiendo", ratificó Morales en rueda de prensa.

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló el jueves 12 de febrero que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

"A pedido no sé quien la Contraloría ha investigado y da la información, después hemos tomado la decisión de intervenir, si hay una intervención (es) para que se investigue, es la mejor forma de transparentar", dijo Morales hoy al convocar a quienes "quieran sumarse (a la investigación), bienvenido, nada se oculta acá".

"Me ha sorprendido que hay proyectos fantasmas, han desembolsado y no hay proyectos; muchos exdirigentes van a caer, la tarea del dirigente, ¿qué es?, hacer gestión, presentar proyectos. Yo siempre dijo con los programas que manejamos, ustedes sean de la consultora que hace el proyecto o de la empresa que ejecuta el proyecto ni acepten un desayuno, almuerzo ni un vaso de cerveza", ratificó.

El Primer Mandatario afirmó que no se oculta nada cuando se investiga. "Si nos dicen que estaríamos desviando (la investigación), no permitiendo que se investigue, (pero) ya está la Fiscalía ya está la Contraloría (investigando); si alguien quiere sumarse (la investigación) así como hemos visto a la CSUTCB, algunas organizaciones así como los del Pacto de Unidad son parte de estos procesos que tienen que transparentar, caiga quien caiga, sea del MAS o no sea del MAS; quienes desviaron los fondos, tienen que ser juzgados".

La candidata a la gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, recibió 91 mil bolivianos para el proyecto "Ayni", de los cuales el 46%de los recursos fue utilizado en el pago de comida y pasajes, de acuerdo con su propio descargo presentado al Fondo Indígena.

Morales también recordó que hace tres años pretendió reestructurar el Fondo Indígena pero algunos dirigente aceptaron otros solicitaron otra cita, pero después nunca participaron. "Quienes reaccionan sobre esta intervención puedo pensar que están implicados y por eso reaccionan. Son recursos económicos del Tesoro General del Estado", añadió.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.