Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb15


"Gringo" cree que Contraloría trata de descabezar a Felipa


El presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, afirmó que el informe de la Contraloría General del Estado sobre la corrupción en el Fondo Indígena ha sido encarado de forma lamentable y parece dirigido a descabezar candidaturas, como la de Felipa Huanca en La Paz.

"La lamentable forma que se ha encarado este informe de la Contraloría, que no ha sido muy puntual, si bien ha hablado de algunas personas, hasta pareciera un poco dirigido a tratar de descabezar algunas candidaturas, en el caso particular de La Paz, nuestra compañera Felipa, que lamentablemente aparece mencionada", declaró Gonzales en contacto con periodistas.

El 12 de febrero, la Contraloría presentó un informe sobre 153 proyectos del Fondo Indígena que no se cerraron o ni siquiera se iniciaron a pesar de recibir desembolsos. En la lista, la candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Huanca aparece como responsable y beneficiara de un proyecto que percibió 99 mil bolivianos.

Al respecto, Gonzales afirmó que "infelizmente el informe de la Contraloría ha sido demasiado amplio, demasiado general y desgraciadamente ha involucrado a las instituciones cuando sabemos que las instituciones no cometen delito, sino las personas".

Huanca aclaró que en 2011 había presentado un descargo, pero hasta ahora no recibió la respuesta del Fondo Indígena.

Gonzales lamentó que todavía haya políticos que apuntan a Huanca como responsable y advirtió que hay racismo contra la candidata.

"Algunas sospechas que había manifestado se están confirmando, en sentido de que aquí hay un intento de evidentemente racismo, hay una discriminación en contra de la compañera Felipa, porque ella ha demostrado que no ha manejado ningún centavo", dijo.

Apoyo a Huanca

La Coordinadora Departamental del Cambio (Codecam) se reunió en las últimas horas y determinó ratificar la confianza en la candidatura de Huanca, informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS, Jaime Vera.

"Es una mujer de pueblo la hermana Felipa, es en esa situación que la Codecam y la Federación de Juntas Vecinales en consenso estamos apoyando la candidatura", manifestó el dirigente.

Interpelación a Achacollo

El titular del Senado indicó que el Legislativo fijó el viernes 13 de marzo como la fecha para que se realice la interpelación a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sobre el tema de Fondioc.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.