Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar15


Tres versiones sobre el Fondioc


De acuerdo a la jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, el involucrar a la esposa del contralor Gabriel Herbas en el caso del Fondo Indígena (Fondioc), no es más que tratar de tapar la corrupción de funcionarios con cargos jerárquicos.

"Ahí hay estrictamente responsables; involucran a la esposa del contralor porque están tratando de tapar la corrupción de los de arriba, me refiero a la ministra Achacollo y Felipa Huanca que han recibido recursos, incluso está involucrada una persona que está fungiendo de embajadora en Ecuador", aseguró.

Manifestó que las denuncias están empezando a tomar mayor magnitud porque no solo abarca el Fondo Indígena que inicialmente era de siete millones de bolivianos, sino que incluyó otros fondos de crédito como los de la CAF (Corporación Andina de Fomento) que invirtieron para proyectos agropecuarios y de riego.

"Tenemos millones de créditos que todavía ni siquiera hemos empezado a pagar y no sabemos cómo se han distribuido, aquí nos obligan a aprobar proyectos de créditos pero nunca nos permiten hacer el seguimiento si nosotros estamos con la petición de fiscalización del Fondo Indígena a denuncia de los muchos indígenas que jamás han recibido nada en sus regiones", refirió.

Asimismo dijo que el contralor aclaró que su esposa trabajó poco tiempo y que cuando se entregó los primeros recursos al Fondioc, el año 2010 ella ya no estaba, de manera que no pudo haber dispuesto esos fondos o distribuirlos como se ha manifestado, además que no está incluida en el dictamen de auditoría que la Contraloría ha presentado.

Piérola informó que la semana pasada le llegaron notas en la que algunos indígenas pedían garantías para dar a conocer cómo se malversaron los recursos.

"Vamos a pedir garantías constitucionales en favor de esas personas para ayudarles a que ingresen como gente que está protegida, como testigos, hay una fase que en el procedimiento penal que ya se ha aprobado, hay fondos para protección a testigos, pero nos han informado que en esta semana incluso lo han matado a pedradas a uno de los que ha denunciado", lamentó.

Aclaró que el contralor debe ser absolutamente imparcial y no tener militancia política con ningún partido.

"Las palomas quieren disparar a las escopetas"

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, calificó de loable el hecho de que el contralor Gabriel Herbas, no haya escondido que su esposa trabajaba en el Fondioc, porque el hecho de que haya personas que hayan o no cumplido sus funciones es otra cosa.

"Querer anular toda una auditoria simplemente diciendo que la señora haya trabajado en el lugar es casi como que las palomas les disparen a las escopetas, me parece una barbaridad, un señor que está siendo aprehendido y detenido porque ha sido director del Fondo Indígena que ahora su abogado quiera usar a la esposa de Gabriel Herbas, que demuestre pues si es culpable", afirmó.

Lamentó que en el país estemos acostumbrados a validar declaraciones de cualquier sindicado. "El más maleante tiene más peso que una auditoría, que una investigación y eso no podemos permitir, no podemos acostumbrarnos a que la declaración del peor maleante tenga el mismo peso que una autoridad que está cumpliendo su deber de generar auditoria, eso es muy peligroso para la institucionalidad del país", subrayó.

Respecto a las declaraciones del exsenador del oficialismo Lino Villca, que responsabilizó a dirigentes del MAS por el asesinato del secretario general de la comunidad Jitulaya, Clemente Paco, quien fuera asesinado a pedradas luego de un acto de entrega de un sillón dental organizado por la Gobernación de La Paz y luego derivó en la proclamación de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pacaures, provincia Camacho, Montaño pidió investigar e instó a la oposición a no hacer acusaciones sin fundamento.

"Es un hecho que debe ser investigado, cuando se investigue el asesinato que no tienen ninguna justificación, la violencia, el asesinato de una persona es lo más terrible que otro ser humano puede cometer contra una persona, quitarle la vida, ahí nos conmovemos todos", advirtió.

Suspensión del directorio

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, informó que están pidiendo la suspensión de todos los miembros del directorio del Fondo Indígena así como de la ministra Nemesia Achacollo como presidente de esa instancia porque en un conflicto no se puede ser juez y parte.

"No pueden quienes están siendo cuestionados por el descontrol en la administración de recursos del Fondo Indígena seguir teniendo a su cargo el directorio porque se sigue corriendo el peligro de ocultamiento de pruebas y contaminación de toda la investigación, por lo tanto creo que este es un paso que tiene que darse inmediatamente", afirmó.

Respecto al hecho de querer inculpar a la esposa del contralor en este hecho, Ortiz dijo que es difícil saber lo que pasa, pero seguramente comienzan los ataques y contraataques de todos los involucrados.

"El contralor deberá evaluar si él no tiene un conflicto de interés en esta investigación porque es un tema complejo si su esposa tuvo un cargo importante", sostuvo.

En ese marco, aclaró que está pidiendo que el Presidente del Estado conforme una comisión especial que sea absolutamente independiente de quienes han dirigido el Fondo Indígena para que, mientras se desarrollen las investigaciones, asuma las facultades del directorio del Fondioc y así precautelar los recursos públicos.

[Fuente: El Diario, La Paz, 05mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.