Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar15


Jueza envía a la cárcel a exejecutiva del Fondo Indígena


La jueza anticorrupción Cinthia Delgadillo resolvió hoy enviar a la cárcel de Obrajes a Elvira Parra, exdirectora del Fondo Indígena. Para otro ejecutivo, Marco Antonio Aramayo, determinó detención domiciliaria y una fianza de 55 mil bolivianos que debe ser depositada en una cuenta bancaria en los próximos tres días.

Tras ocho horas de audiencia, Delgadillo acusó a Parra por tres presuntos delitos cometidos en el desempeño de su autoridad: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos contra el Estado.

También justificó la detención preventiva porque hay supuesto riesgo procesal, pues en su carnet se dice que vive en Tiwanacu, pero en realidad reside en la Av. Ballivián de la ciudad de El Alto.

A través de sus abogados, ambos imputados alegaron inocencia y dijeron que nunca entregaron dinero a dirigentes de organizaciones sociales o empresas adjudicatarias de obras sino que toda entrega de recursos económicos fue a través de resoluciones emitidas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dirigida por Nemesia Achacollo.

Parra y Aramayo fueron detenidos noche del lunes, ante posibles "riesgos procesales" en la investigación que inició la Fiscalía de Distrito de La Paz. En las últimas 48 horas guardaron detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí los beneficiarios recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

Entonces, Herbas explicó que ese daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.