Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar15


Exdirigente asegura que proyectos del Fondo necesitaban aval de Huanca


La exsecretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa, Ximena Leonardo, aseguró en entrevista con Erbol que todos los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) necesitaban del aval de la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual representante de las campesinas paceñas, Felipa Huanca, de lo contrario no se aprobaban, ni ejecutaban.

Señaló también que los técnicos responsables de los proyectos fueron puestos por la candidata masista. "La Felipa Huanca era pues dueña y señora de los proyectos, ella es pues la que tenía que ejecutar los proyectos bajo su responsabilidad, bajo su aval, todo; o sea, ella ha manejado conjuntamente con los técnicos, así han manejado", declaró Leonardo en contacto telefónico con Erbol.

Según Leonardo, quien actualmente es candidata a asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (SOL.BO), solo los condescendientes con Huanca fueron beneficiados con los proyectos del Fondo Indígena. "Si una subcentral agraria miraba mal a la Felipa no podía adquirir el proyecto, pero si una persona le sonreía para esa persona se podía ejecutar el proyecto del Fondo Indígena", remarcó.

Añadió que los responsables de la supuesta malversación de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que recibía anualmente desde 2005 el Fondo Indígena, recaen en la presidenta del Directorio y ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Asimismo, en los representantes de las ochos organizaciones que conforman el Directorio y los directores ejecutivos, afirmó.

Denunció también, técnicos que la Federación tenía en el Fondo Indígena, contaban con sus propias empresas y consultoras que aparentemente se adjudicaban los proyectos productivos, en complicidad con dirigentes de las organizaciones, para así beneficiarse de los recursos. Criticó que dichas personas no sean investigadas.

Con aval

La dirigente de las Bartolinas de La Paz, Sonia Carvajal, reconoció que la Federación de Mujeres Campesinas paceña avaló los proyectos productivos para su sector, sin embargo, indicó que ni la Ejecutiva, ni el Directorio se encargaban de hacer los convenios con el Fondo Indígena, ni contratar a los técnicos y menos firmar el acuerdo con la empresa consultora como responsable de una determinada obra.

Explicó que se conforman comisiones legales, a cargo de los representantes de la comunidad beneficiaria, quienes luego se hacen cargo de llevar adelante el proyecto productivo.

"La Federación da el visto bueno y a partir de ahí todos los procedimientos administrativos se hacen en el Fondo Indígena. Las cuatro hermanas representantes legales, de las comisiones, cumplen su función haciendo seguimiento en el Fondo Indígena () (La Federación) solamente avala, la Federación nunca se mete en qué va a comprar, cómo va a comprar, mucho menos la ejecutiva departamental", aseguró Carvajal.

El nombre de Felipa Huanca figura como representante legal y beneficiaria de un proyecto del Fondo Indígena, para el fortalecimiento institucional, según una primera fase de la auditoria que hizo conocer en febrero la Contraloría General del Estado. De acuerdo con el mismo, se entregó para el proyecto 99 mil bolivianos, pero no se concluyó desde 2010.

La candidata del MAS hizo conocer que tenía sus documentos en regla y de acuerdo a éstos, casi el cincuenta por ciento se invirtió en comida y pasajes para talleres. Según Huanca, se informó en 2011 al Fondo Indígena, pero no recibieron respuesta para sacar el segundo desembolso y hacer el cierre del proyecto.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.