Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


Gobierno erradicará corrupción del Fondioc, pero no dice cómo


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló ayer que el Gobierno erradicará la corrupción del Fondo Indígena para realizar un rediseño y relanzamiento. Rada indicó que los hechos de corrupción en el Fondo no significan que éste deba cerrarse.

"No significa que el Fondo Indígena como conquista histórica de los pueblos indígenas campesinos originarios se cierre, va a continuar porque es resultado de luchas sociales, entonces va a continuar el Fondo Indígena pero reestructurado, rediseñado, se va hacer un relanzamiento con las propias organizaciones del Pacto de Unidad", manifestó el funcionario.

El 12 de febrero, la Contraloría dio a conocer el daño económico al Estado por al menos Bs 71 millones, en 153 proyectos que nunca se ejecutaron, por malos manejos en el Fondo Indígena. Por este motivo, el proceso fue derivado a la Fiscalía, en la que actualmente se llevan adelante las investigaciones.

"La investigación continuará hasta establecer cuáles han sido los ilícitos cometidos y quiénes son los responsables, y seguramente esos responsables recibirán las sanciones correspondientes", manifestó el Viceministro.

El funcionario agregó, que luego de una reunión entre los miembros del Pacto de Unidad y el presidente Evo Morales, la semana pasada, se decidió que éstos "se constituya en parte civil en los procesos penales que se han abierto en el Fondo Indígena".

Antecedentes

El 5 de marzo, la juez Primero de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, envió al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a la exdirectora ejecutiva del Fondo Indígena, Elvira Parra

La juez dispuso también el arraigo y la detención domiciliaria en Santa Cruz de Marco Antonio Aramayo, otro exejecutivo del Fondo

El 12 de febrero, la Contraloría dio a conocer daño económico al Estado por al menos Bs 71 millones, en 153 proyectos

Los mismos nunca se ejecutaron por lo que salió a relucir supuestos malos manejos en el Fondo

La Contraloría derivó el caso a la Fiscalía en la que actualmente se llevan adelante las investigaciones

[Fuente: El Diario, La Paz, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.