Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


Los indígenas piden auditar todo el IDH


La nación guaraní exigió que la auditoría de la Contraloría del Estado alcance al monto global del 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y no solamente al dinero que administra el Fondo Indígena, de solo el 2%, presumiblemente.

El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celso Padilla, indicó que con esta acción la ciudadanía tendrá un panorama global sobre el estado de situación del dinero administrado en beneficio de los indígenas.

Luego del escándalo que desató la entrega de un informe y que involucra a exejecutivos del Fondo Indígena y a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, entre otros, organizaciones indígenas reclaman sanción a los responsables y que se "llegue al fondo del tema".

Padilla recordó que entre 2006 y 2014 se aprobaron más de 3.400 proyectos y que existen grandes signos de interrogación sobre la transparencia.

Señaló es necesaria una auditoría interna y externa sobre el 5% del IDH y no solamente del informe de la Contraloría, con solo 153 proyectos. "Hasta hoy, de 2011 a 2014, se aprobó más de 3.482 proyectos", indicó.

"Vemos que el Gobierno lo que no quiere ver es que su propia gente afín a su línea política es la directa responsable de la corrupción de lo que se vino manejando. La Csutcb se beneficia más", reclamó.

Por su parte, la Cidob planteó que se visiten las comunidades al señalar que no existen proyectos fantasma.

Mientras tanto, la comisión de fiscales se reunió ayer por la tarde para evaluar el avance de las investigaciones y valorar una lista de convocados que testificarán ante esta instancia.

Inicialmente se habla de un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

El viernes se prevé que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sea interpelada por el Congreso por el tema del fondo

[Fuente: Por Miguel A. Melendres, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.