Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar15


Campesinos de La Paz piden investigar al CONAMAQ y a la CIDOB


La Federación Departamental de Campesinos de La Paz "Tupac Katari" pidió este jueves que se investigue al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por la supuesta corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que reveló hace un mes la Contraloría General del Estado (CGE).

En conferencia de prensa el secretario de Organización de la Tupac Katari, afín al gobierno del presidente Evo Morales, David Quispe, señaló que su sector no se benefició con proyectos productivos del Fondo. Dijo que los indígenas recibieron más obras desde que la entidad estatal empezó a funcionar en 2010.

Además acusó a ambas organizaciones de ser "librepensantes", de estar en contra del denominado "proceso de cambio" que enarbola el Movimiento Al Socialismo (MAS) y de "joder".

"Todos los afiliados a la CSUTCB somos los que menos nos hemos beneficiado porque aquí la CIDOB, el CONAMAQ, ahora que son los 'librepensantes', los traidores a este 'proceso de cambio', son los que más joden, en ese sentido son los que más han tenido los proyectos. Se debería investigar más a profundidad los proyectos que han adquirido del Fondo Indígena el CONAMAQ y la CIDOB", declaró el dirigente campesino a Erbol.

"Como Tupac Katari, como CSUTCB no tenemos muchos proyectos, pese a que somos una organización matriz, el más representativo a nivel nacional, como también las hermanas Bartolinas. Nuestros representantes de las 20 provincias no han vulnerado las normas para adquirir los proyectos del Fondo Indígena", remarcó.

Indicó que su sector respalda a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien también fue presidenta del Directorio del Fondo Indígena. Según Quispe, la autoridad de gobierno no es responsable del aparente desfalco de 71 millones de bolivianos del Fondioc por 153 proyectos que no se ejecutaron y otros no se concluyeron, según la Contraloría.

Responsabilizó a los técnicos y exdirectores del Fondo por los malos manejos de los recursos provenientes del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH).

"¿Dónde está la falla? En los técnicos del Fondo Indígena que han asesorado mal a los comunarios. Aquí ni el comité Ejecutivo Departamental, ni la hermana Felipa (Huanca), nadie de los comités ejecutivos provinciales han manejado los proyectos; tal como indica el Decreto (de creación) nace en la comunidad el proyecto y se administra por los propios comunarios", aseveró.

Investigación

El secretario Ejecutivo de la Federación Tupac Katari, Apolinar Quito, informó que desde hoy dirigentes Bartolinas de las provincias Aroma, Los Andes y Murillo se trasladaron a las comunidades para verificar la ejecución o no de proyectos del Fondo Indígena.

"La Federación Tupac Katari no tiene nada del Fondo Indígena (…) está saliendo (una comisión) a las comunidades donde se están ejecutando los proyectos allá en las comunidades y hay van a justificar todo si verdaderamente se ha ejecutado o no se ha ejecutado. Las mismas autoridades que han ejecutado están yendo para investigar", aseguró.

Cuando se consultó al dirigente cuántos proyectos tienen del Fondo, dijo que desconocen ese dato porque son un directorio nuevo.

Criticó las acusaciones de la oposición contra la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, en relación a que malversó los recursos del Fondioc de un proyecto de fortalecimiento institucional. Señaló que son atacados porque quieren llegar a la Gobernación paceña.

"Nosotros siempre vamos a apoyar a nuestra hermana Felipa que es candidata a gobernadora de nuestra organización social Tupac, Bartolina. Antes a los neoliberales que han manejado (el país) a ellos nunca les han pedido auditoría, ni se los ha investigado, ellos se han cargado la plata, pero ahora a nosotros que apenas queremos ser gobernador nos están queriendo fundir", afirmó.

El nombre de Huanca figura en la lista de la Contraloría de proyectos que no fueron concluidos desde 2010. Anteriormente Huanca aseguró que informó en 2011 al Fondo Indígena sobre la inversión de Bs99 mil, pero no recibieron una respuesta para cerrar el proyecto en cuestión.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.