Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar15


Llaman a responsables de 40 proyectos observados


La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) convocó de emergencia para este viernes a los responsables de 40 de los 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que fueron observados por la Contraloría General del Estado (CGE), tras una auditoría, para el cual se desembolsó entre 2010 y 2011, 71 millones de bolivianos, pero los mismos hasta la fecha no se concluyen y otros ni siquiera se iniciaron.

El secretario Ejecutivo interino de la organización afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Aliaga, dijo que se llamó a una reunión de emergencia para tratar exclusivamente la supuesta corrupción dentro de la entidad estatal, que desde 2005 recibió recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH).

Dijo que los responsables de los 40 proyectos observados, que pertenecen a su sector, hicieron conocer que no concluyeron; al menos 20 de ellos, según Aliaga, porque no lograron sacar el segundo desembolso debido a los trámites burocráticos en el Fondioc, entre otros factores. Para Aliaga el resto de los proyectos se finalizaron.

Indicó en caso de que las personas responsables de las comisiones de obras en cuestión, no llegarán a presentantes este viernes en la sede de la organización, que se encuentra en la ciudad de La Paz, se sujetarán a las medidas que asuma la Contraloría.

"Mañana (este viernes) estamos pasando una Resolución conminando a los responsables de estos proyectos observados de que si acaso no dan seguimiento para que se cierren los proyectos, pues puedan pasar a ser responsables de cualquier situación", declaró Aliaga a Erbol.

Aliaga añadió que hay una responsabilidad compartida de distintas instancias, incluido el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que aprueba el presupuesto de los proyectos, como las organizaciones, por lo que dijo deben ser garantes para esclarecer lo ocurrido en el Fondo Indígena.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.