Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar15


Sifuentes dice que Achacollo no puede alegar desconocimiento del desfalco


La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, señaló que, en la interpelación que se realizará este viernes, la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo no puede alegar que desconocía el desfalco en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), porque tenía la responsabilidad de presidir el Directorio de esta entidad.

"Tiene que hacer una explicación la ministra Achacollo de los recursos económicos que se ha manejado en el Fondo Indígena. Ella como Presidenta (del Directorio) nos va a explicar, muy lamentable, porque no puede ser que yo, como presidente de esa responsabilidad, diga 'no sabía que sí se habían robado'. Eso tendremos que debatir, analizar en base a lo que nos pueda informar la ministra Achacollo", manifestó la oficialista

Este viernes 13 de marzo, Achacollo debe presentarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional para ser interpelada y responder a 15 preguntas que plantearon los diputados oficialistas Juana Quispe, Manuel Canelas y Juan Cala sobre las irregularidades en el Fondioc.

El 12 de febrero, la Contraloría General del Estado reveló una lista de 153 proyectos que no cerraron o ni siquiera comenzaron a pesar de recibir desembolsos.

Al respecto, Sifuentes indicó que "la Contraloría ya ha encontrado indicios de corrupción, será nomás la responsabilidad de la justicia ordinaria de investigar y sancionar".

Sólo los tres parlamentarios masistas que pidieron la interpelación podrán preguntar y pedir aclaraciones a la Ministra. Una de ellos, Juana Quispe, reveló que fue beneficiaria de un proyecto del Fondo Indígena y aseveró que en su experiencia evidenció que la responsabilidad de fiscalizar las obras es de personas designadas en el mismo proyecto y no así de la Presidenta del Directorio.

En la sesión, los asambleístas pueden dar su voto de confianza a la Ministra o, por el contrario, decidir censurarla. Este segundo caso implicaría que Achacollo sea destituida, para que aquello suceda se necesita más de dos tercios de los votos de los legisladores.

Quispe afirmó que una censura se ameritaría sólo en caso de que se demuestre que hubo corrupción e indicó que eso se sabrá con un dictamen de la Fiscalía, que investiga el caso.

Desde que la Contraloría develó sus observaciones, se pudo constatar que Achacollo autorizó, mediante resoluciones ministeriales, el desembolso de dinero para proyectos del Fondioc. Incluso, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino (CSTUCB), Joel Guarachi, afirmó que la Ministra ya sabía de denuncias de corrupción desde 2013.

¿Qué dice el Estatuto del Fondioc?

El Estatuto Orgánico del Fondioc señala que el Directorio, presidido por Achacollo, tiene la atribución de "aprobar el informe auditado de las operaciones realizadas por el FDPPIOYCC (Fondo Indígena) presentado por el Director Ejecutivo para su remisión al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría

General de la República hasta el 31 de marzo de cada año".

Asimismo, estipula que la Asamblea General del Fondo, conformada por representantes de las organizaciones sociales, tiene la atribución de "ejercer control social y fiscalizar la gestión del FDPPIOYCC en la ejecución de los proyectos".

Sin embargo, anteriormente Rodolfo Machaca, ejecutivo de la CSUTCB aseguró que el seguimiento del avance de los proyectos era responsabilidad de las comunidades beneficiarias.

Sifuentes pide a la justicia y sus compañeros del MAS medir con la misma vara

Se refirió al caso del periodista Carlos Quisbert, quien fue encarcelado por tratar de entrevistar a una imputada en el caso Alexander. "Hay personas que sin argumentos están sancionada y otros con pruebas no hay sanciones", dijo.

También recordó que el excontralor departamental de Chuquisaca, Amílcar Ayala, fue detenido preventivamente acusado de uso indebido de bienes públicos, porque utilizó un garaje institucional para su auto.

Sifuentes aseveró que algunos de sus compañeros del MAS realizaron la misma infracción en la Gobernación y no fueron sancionados.

"Aunque se molesten mis queridos compañeros, tenemos que aprender que con las normas debemos sancionar a todos con la misma vara o no les sancionamos", reflexionó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.