Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Achacollo será interpelada por tres diputados del MAS


La jefa de bancada del MAS, Juana Quispe, y sus colegas oficialistas Juan Cala y José Manuel Canelas interpelarán hoy a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el millonario daño económico en el Fondo Indígena. Los legisladores de oposición no podrán formular preguntas aclaratorias.

En la sesión de la Asamblea Legislativa, convocada para las 15:00 de hoy, la ministra Achacollo debe responder a 15 preguntas sobre los problemas que existen en el Fondo Indígena.

La Contraloría General reveló el pasado 12 de febrero un presunto daño económico al Estado de más de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos no ejecutados o inconclusos que fueron financiados por el Fondo.

El vicepresidente Álvaro García explicó que según el procedimiento legal, sólo los tres diputados interpelantes pueden hacer el uso de la palabra y pedir aclaraciones sobre el tema.

"Ningún otro diputado o senador, sea oficialista u opositor, que no esté entre los que firman la interpelación puede hablar. No pueden hablar", insistió García y aclaró que si las respuestas de la ministra "son sólidas", los legisladores aprobarán el informe.

Quispe, que está entre los tres diputados que interrogarán a la ministra Achacollo, reveló que se benefició con un proyecto del Fondo Indígena. "Yo he sido beneficiaria con un proyecto de acción de ganaderos en Chimoré (del trópico de Cochabamba), soy ganadera, también productora de coca", dijo la diputada, y anticipó que Achacollo, quien es presidenta del directorio del Fondo, "no manejó la plata" del Fondo Indígena.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortíz afirmó que la interpelación "es un show para tratar de salvar de responsabilidades a la ministra Achacollo".

El diputado de UD Rafael Quispe aseguró que las preguntas no tocan a profundidad el problema del Fondo Indígena. "La población quiere sabe cuántas resoluciones ministeriales firmó ella para transferir recursos y por qué no fiscalizó en su calidad de presidenta del directorio", dijo.

Responsabilidades

MAS La senadora por el MAS, Nélida Sifuentes, señaló que en la interpelación, que se realizará hoy viernes, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, no puede alegar que desconocía el desfalco en el Fondo Indígena, porque es presidenta del directorio de la entidad que financia proyectos a ocho organizaciones sociales, según la red ERBOL.

Responsabilidad El secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, afirmó que los dirigentes de las organizaciones miembros del Fondo Indígena no tienen atribuciones para realizar la fiscalización de los recursos transferidos a las comunidades para la ejecución de proyectos. Al ser consultado por qué los técnicos que designaron no realizaron la fiscalización, Machaca respondió: "Nos decepcionaron".

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.