Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Achacollo responsabiliza del caso Fondioc a las organizaciones sociales


Durante la interpelación realizada en el Asamblea Legislativa Plurinacional, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, responsabilizó a las organizaciones sociales, que conforman el Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), por las decisiones sobre el destino del dinero que administró esta entidad, de la cual ella es Presidenta.

"No participo ni siquiera de la parte del control. Desde el Director Ejecutivo (del Fondioc) hasta el portero son puestos por las organizaciones sociales (…) Son ellos los que hacen el tema del seguimiento, ellos se constituyen en entidad fiscalizadora", afirmó la Ministra en su informe.

Entre aplausos y ovaciones, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron, con más de dos tercios, el voto de confianza para Achacollo. El acto de interpelación comenzó a las 16.30, con una hora y media de retraso, y terminó alrededor de las 18.45 con la votación.

La interpelación surgió luego que la Contraloría General del Estado denunciará que 153 proyectos no habían cerrado o ni habían comenzado a pesar de recibir desembolsos. Se detectó un posible daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos.

En la interpelación, Achacollo aseguró que "la Ministra no se lo ha llevado ni un solo proyecto, ni un solo boliviano". Insistió en que el Directorio del Fondioc, compuesto por organizaciones sociales, decidía sobre el destino de los recursos y tenía la responsabilidad de fiscalizar los proyectos.

"Este Fondo ha tenido su Directorio y han pasado los dirigentes. Ellos son los que aprueban, los que fiscalizan y hacen el seguimiento de los proyectos. La Presidenta (del Fondioc) lo que hace es convocar (reuniones), informarles", subrayó.

Achacollo afirmó también que ella no aprobó ningún proyecto ni se benefició de los recursos.

"No tengo ningún miedo, porque no me he llevado ni un solo proyecto, porque no he entregado recursos a nadie, porque hemos respetado a la decisión de las organizaciones", agregó.

Para el presidente del Senado, José Alberto "Guingo" Gonzales. "la explicación de la Ministra fue satisfactoria".

Por el contrario, el senador opositor Óscar Ortiz indicó que "al ratificar la confianza en la Ministra, el gobierno y todos los que votaron a favor de ella se vuelven corresponsables de dar impunidad a hechos irregulares. Lo único que ha hecho (Achacollo) es responsabilizar a las organizaciones".

El Directorio del Fondioc está conformando por ocho organizaciones, que son afines al MAS. Ellas son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMIOB-BS), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

¿Qué acciones tomó?

La Ministra interpelada relató que el 2012 ya tenía conocimiento del retraso de proyectos. Por eso, en su calidad de Presidenta del Directorio, llamó a una reunión de esta entidad para expresar su molestia. Allí se decidió cambiar a la Directora del Fondo, Elvira Parra, por Daniel Zapata, pero a pesar de la destitución "no pasó nada", según Achacollo.

Añadió que en esa reunión también se decidió no aprobar más proyectos y ordenar una auditoria de las gestiones 2010 y 2011.

"Yo decía que si los proyectos que hemos aprobado hasta la fecha no tienen cierre, no podemos aprobar más proyectos. Y es por eso que se tomó la decisión de no aprobar más proyectos", recordó.

Entonces, según la Ministra, varios dirigentes reclamaron la aprobación de nuevos proyectos, pero los anteriores no podían cerrarse todavía. "Hemos visto la ineficiencia del Director Ejecutivo", acotó.

Achacollo relató que después volvió a expresar su molestia y en el Directorio se decidió cambió a Zapata por Marco Aramayo, quien estuvo al frente de la Dirección del Fondo Indígena hasta que estalló el escándalo de corrupción y fue reemplazado por una interventora.

Paralelamente, según la interpelada, se determinó pedir a la Contraloría que intervenga en el tema de los proyectos.

Luego de adoptar esas decisiones, la Ministra dijo que no trató más el tema porque el Fondo "tiene su propia auditoría interna, tiene su MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y tiene fiscalizadores, que son el directorio del Fondo Indígena, que son las ocho organizaciones".

Por este caso, la justicia envió a Parra a la cárcel de manera preventiva, mientras que otorgó detención domiciliaria a Aramayo. Aún se desconoce el paradero de Zapata.

Elvira Parra salió de las "Bartolinas" (al igual que la Ministra), Zapata es de los guaraníes y Aramayo representa a la CIDOB.

¿Cuánto entregó el Fondo Indígena a las organizaciones?

Achacollo indicó que el Fondioc entregó 729.132.000 bolivianos para proyectos presentados por afiliados a las organizaciones parte del Directorio, de acuerdo al siguiente detalle:

A las organizaciones de tierras bajas -la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B)- se entregó 100.658.000 bolivianos para 150 proyectos.

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMIOB-BS), organización que Achacollo lideró, recibió 180 proyectos por 117.454.000 bolivianos.

Al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ) se entregó 90.149.000 bolivianos para 117 proyectos.

A la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) se otorgó financiación por 212.139.000 bolivianos para 357 proyectos.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) recibió 208.674.000 bolivianos para 289 proyectos.

Al Directorio del Fondioc se destinó 56 mil bolivianos.

La Ministra señaló que en total el Fondo Indígena financió 1.100 proyectos con 729.132.000 bolivianos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.