Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Mayoría masista aprueba informe de Achacollo y le da voto de confianza


Los asambleístas del gobernante MAS aprobaron hoy el informe de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y ratificaron su confianza para su continuidad en el directorio del Fondo Indígena, después de casi dos horas de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Así como ingresó en medio de aplausos a la testera del Legislativo, al concluir también salió ovacionada. Sin embargo, el senador opositor, Óscar Ortiz, lamentó la falta de voluntad de los parlamentarios oficialistas para luchar contra la corrupción.

Una de las diputadas interpelantes, Juana Quispe, que de entrada liberó de culpa a Achacollo al indicar que no administró los recursos, al concluir la sesión dijo que hay observaciones a 153 proyectos.

Quispe afirmó que Achacollo no se benefició con ningún recurso del Fondo Indígena, en su calidad de presidenta del directorio. "¿Acaso nosotros nos beneficiamos con las leyes que aprobamos?", cuestionó.

El senador René Joaquino (MAS) dijo que no había la necesidad de castigar a Achacollo.

La titular Desarrollo Rural y Tierras solo respondió a cuatro de las 15 preguntas formuladas por los únicos tres interpeladores del MAS: Juana Quispe, Juan Cala y José Manuel Canelas.

La oposición que pretendía sugerir el voto nominal (o por persona) ni si siquiera pudo hacer uso de la palabra, pues el presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, recurrió a los dos tercios y con ello cerró la sesión.

La ministra Achacollo responsabilizó de los presuntos malos manejos a los miembros del directorio del Fondo Indígena, integrado por representantes de ocho organizaciones sociales.

También mencionó a Rafael Quispe y Adolfo Chávez, exdirigentes indígenas que formaron parte del Fondo Indígena, pues aprobaron proyectos.

Otro de los interrogadores, Manuel Canelas, también del MAS, responsabilizó de posibles irregularidades en los desembolsos de recursos, ejecución de obras y cierre de proyectos a instancias técnicas intermedias y no así a la presidenta del directorio del Fondo Indígena, la ministra Achacollo.

La interpelación empezó a las 16:40 en la Asamblea Legislativa Plurinacional y concluyó alrededor de las 18:46.

El propósito de la interpelación es conocer sobre las presuntas irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino en el periodo 2010-2013. La interpelación fue solicitada por los parlamentarios del oficialista MAS; Manuel Canelas, Juan Cala y Juana Quispe.

El 12 de febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados o en su totalidad.

Herbas explicó que ese daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo y Daniel Zapata quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013. La primera fue enviada a la cárcel, el segundo tiene detención domiciliaria y el tercero es buscado por la Fiscalía.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.