Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar15


Cinco organizaciones afines al MAS se repartieron a Bs600 mil del Fondioc


El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullususyu (CONAMAQ), Hilaron Mamani, señaló que las ochos organizaciones del Directorio del Fondo Indígena se repartieron a 300.000 y 600.000 bolivianos de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que llegan a la entidad estatal, como parte de los proyectos de fortalecimiento institucional.

Mamani reconoció que el Fondo de Desarrollo Indígena Originario (Fondioc) les entregó la pasada gestión Bs600 mil. El dirigente, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se quejó porque sólo recibieron una vez dicho monto y protestó contra sus pares de las otras organizaciones que no hicieron los descargos de pasadas gestiones.

Explicó que cada una de las cinco organizaciones nacionales: Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la CSCIB y el CONAMAQ, tenían a Bs600 mil.

Mientras que las tres regionales: Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), sólo contaban a Bs300 mil. Todos estos sectores son aliados del gobierno del presidente Evo Morales.

Indicó que los montos se acordaron entre ellos, como miembros del Directorio y junto con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en calidad de presidenta de esa instancia, se aprobaron los desembolsos. En el caso involucró al diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, porque dijo también fue parte del Directorio como exmallku del CONAMAQ.

"El Directorio en pleno ha aprobado, los cinco proyectos, además no solamente es los cinco proyectos (porque) algunos directorios de tierras bajas: APG, CPEMB, CIDOB, ellos han tenido la mitad de estos desembolsos, en este caso 300 mil bolivianos (y se debe) hacer la investigación", declaró a Erbol.

Camioneta de $us45 mil

El secretario de Relaciones de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Julio Pasimita, informó este lunes que compraron una camioneta de 45 mil dólares con recursos del Fondioc, que estaban destinados para el fortalecimiento institucional.

La organización recibió en 2014 un primer desembolso de 300.000 bolivianos, de un total de Bs 600.000. Pasimita dijo que se informará al Fondo Indígena de los gastos hechos para el equipamiento de su organización. Dijo que a la fecha esperan un segundo desembolso.

"Adquirimos una camioneta cero kilómetros y se hizo el mantenimiento de las otras camionetas que tiene la Confederación y otros accesorios que necesita la Confederación. En este momento nosotros tenemos todos los documentos para hacer los descargos (pero) el dinero no ha llegado para sacar los 600 mil; los (otros) 300 mil están en poder del Fondo Indígena. Con el dinero que se ha dado a la Confederación nacional se ha comprado una movilidad de 45 mil dólares, modelo 2014", afirmó.

Confirman desembolsos

El secretario general de la CSUTCB, Joel Guarachi, corroboró el dato e indicó que los montos los recibían los principales dirigentes de las ocho organizaciones. Según el representante campesino, el dinero se utilizaba para hacer seguimiento a los proyectos productivos ejecutados por el Fondo Indígena.

"Con las cabezas nacionales, con las cabezas regionales, con ellos directamente se coordinó (la entrega de los recursos) era para hacer seguimiento a los proyectos porque no teníamos recursos para hacer seguimiento", remarcó Guarachi.

El presidente de la CPESC, Arturo Chiqueno, indicó los Bs 300 mil fueron para el apoyo a las comunidades en la elaboración de sus proyectos productivos. Dijo que tienen un plazo de tres meses para concluir con el proyecto de apoyo a sus afiliadas.

"Como CPESC hemos recibido 300 mil bolivianos, las regionales y las confederaciones 600 (mil bolivianos) (…) es para apoyo, para trabajar con las organizaciones centrales y subcentrales es para apoyar en los proyectos de cada región", indicó.

Finalmente la presidenta de la CPEM-B, Bertha Bejarano, manifestó al igual que el dirigente del CONAMAQ, recién la pasada gestión les entregaron dinero para fortalecimiento de su organización, a diferencia de las confederaciones que fueron beneficiadas desde 2010, cuando empieza a funcionar el Fondioc, pese a que fue creado en 2005.

Según Bejarano los recursos fueron aprobados a finales de 2014 para verificar la ejecución de los proyectos productivos, luego de las denuncias de proyectos "fantasmas" y corrupción en la entidad estatal. Añadió con los Bs300 mil se compró un bote y motores fuera de borda para visitar las poblaciones aledañas a los ríos.

"Nosotros (con el dinero), como no contamos con los medios de transporte, hemos comprado botes, hemos comprado motores fuera de borda y todo el implemento para ir a las comunidades del río", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.