Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar15


Bartolinas advierten a Quispe con justicia comunitaria


Las dirigentes de las provincias Larecaja y Gualberto Villarroel del departamento de La Paz de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", advirtieron con someter a la justicia comunitaria al diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, en caso de que no demuestre con papales, después de las elecciones subnacionales des este domingo, las acusaciones de supuesta corrupción contra la candidata a la Gobernación paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca.

"Ya no lo vamos a soportar más, pasa estas elecciones, sí vamos a rendirle cuentas, no nos va demostrar (sus acusaciones), nosotras le vamos a hacer la justicia comunitaria. Ahora no lo hacemos para que no se victimice y trate de ganar votos", declaró la ejecutiva provincial de Larecaja, Maribel Ávalos, a la Red Erbol.

La dirigente campesina señaló respaldan la candidatura de Huanca e indicó que saldrá victoriosa de los comicios de este fin de semana. Restó importancia a las denuncias que pesan contra ella, respecto a proyectos del Fondo Indígena, que según la Contraloría General, no se concluyeron, pese a contar con financiamiento.

Dijo que las acusaciones contra Huanca, que a la vez es secretario Ejecutiva de la Federación de La Paz, son políticas e indicó que en las 20 provincias el apoyo a su candidatura es total. "Ratificamos nuestro apoyo, confiamos porque la conocemos. Como ejecutivas provinciales sabemos el actuar, el trabajo que realiza nuestra hermana Ejecutiva que hoy por hoy es nuestra candidata a la Gobernación por La paz", aseveró Ávalos.

Emiliana Vásquez, ejecutiva provincial de Gualberto Villarreol, indicó que las acusaciones contra Huanca solo buscan desgastarla políticamente con miras a las elecciones. Se quejó contra la oposición porque dijo que discrimina a las mujeres campesinas y de pollera. Al igual que Ávalos dio su respaldo a Huanca.

"Nos discrimina, no nos deja avanzar. Aquí las mujeres hemos surgido como líderes, como ejecutivas, como diputadas, pero siempre nos discriminan, más que todo de la derecha", puntualizó.

Añadió que la candidata masista no se encarga de la ejecución de los proyectos del Fondioc (Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino) y dijo son responsables las comisiones de las comunidades beneficiarias de un determinada proyecto, además de los proveedores.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.