EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ago10


14 familias tienen 32 de 51 licencias forestales vigentes


El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, informó que 14 familias concentran 32 de las 51 concesiones forestales vigentes; estos grupos explotan un total de 2.538.266 hectáreas (ha) en diversas actividades.

Entre las familias que tienen tierras, Rocha mencionó a una senador opositor, que según los datos que maneja posee 172.000 ha de concesión forestal y 11.000 ha de concesión no maderable, en total hacen 183 mil hectáreas.

También está un subprefecto del Beni, que posee 15.000 ha de concesión no maderable y 66.000 ha de mil hectáreas de concesión forestal, que sumados hacen un total de 81.000 hectáreas. El director de la ABT explicó que la Ley Forestal 1700 prohíbe la tenencia de dos concesiones, por esta razón, argumentó, las familias deberán elegir una de concesiones (la forestal o la no maderable) para quedarse con ella y la otra será revertida.

Según datos de la entidad, de las 51 concesiones que representa 3,7 millones de hectáreas, en Santa Cruz se encuentra el 58%, Pando tiene 26%, Beni 10% y La Paz el seis por ciento.

"El resultado de la auditoría podrá determinar la ratificación de la vigencia de los derechos forestales, en caso de constatarse de que hay buen manejo forestal, sostenibilidad en el uso de los recursos y cumplimiento de los requisitos; pero si hubiese incumplimiento en éstos, lo que corresponde, de acuerdo a ley, es que se determina la revocatoria y la caducidad de las concesiones", advirtió Rocha.

[Fuente: La Razón, La Paz, 03ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.