EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28mar10


Guillermo Fortún pide asilo político en Chile tras huir de Bolivia


Buscado en su país por una supuesta malversación de fondos durante su gestión como ministro del Interior del gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), el político boliviano Guillermo Fortún ingresó vía aérea a Chile el pasado 18 de marzo, según elmercurio.cl.

Fortún -actual candidato a la alcaldía de La Paz por un partido de derecha- llegó al aeropuerto Arturo Merino Benítez desde Bolivia, presentó su pasaporte y solicitó asilo político.

El opositor está llamado a declarar el 6 de abril por el proceso en que está acusado de traspasar a cuentas privadas fondos de uso reservado a los que tenía acceso como ministro del Interior. Sin embargo, las autoridades bolivianas precisaron que no existe una orden judicial que impida su salida del país.

El fiscal de distrito, Williams Dávila, informó que "el proceso va a seguir en rebeldía", durante la fase preparatoria hasta la acusación. El Ministerio Público boliviano pedirá la anotación preventiva de bienes del candidato en el marco del proceso.

Tras enterarse de la huida de Fortún, el Presidente Evo Morales dijo ayer que combatirá "personalmente" a los corruptos.

Defensa

Fortún alega que fue "injustamente" involucrado en la supuesta malversación de fondos.

Su hija Ximena dijo que su padre decidió "autoexiliarse" y se declaró "víctima del Estado Plurinacional del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente (Álvaro) García Linera".

En una carta enviada a los medios de comunicación, el político sostiene que los tres poderes del Estado anulan "los principios de equidad, libertad, igualdad y derecho, por una despiadada persecución con fines estrictamente políticos sin moral, ética ni respeto a los ciudadanos".

Fortún se suma a la lista de opositores que han huido de Bolivia, como el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, y el líder cívico cruceño Branco Marinkovic, a consecuencia de investigaciones iniciadas por el gobierno a través de la Fiscalía de La Paz.

[Fuente: Erbol, Santiago de Chile, 28mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.