EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05may08


Fraude, violencia y abstencionismo en consulta cruceña


Superada la euforia de los organizadores de la consulta autonómica de Santa Cruz, desconocida oficialmente, queda hoy en Bolivia el sabor a fraude, actos violentos y un abstencionismo ignorado por las autoridades electorales.

A juicio de Gabriela Montaño, delegada del presidente Evo Morales en ese oriental departamento, los redactores de los estatutos que avalan ese tipo de régimen están lejos de ser representativos de los más de dos millones de cruceños.

Montaño explicó a Prensa Latina que para la redacción de la norma no invitaron a fuerzas políticas como el Movimiento al Socialismo (MAS), que ganó en los comicios de 2006 cuando el pueblo aprobó la constitución de la Asamblea Constituyente.

Asimismo, opinó que los autores intelectuales de esos estatutos autonómicos, un texto aprobado en apenas 48 horas en el interior de la gobernación, tampoco fueron elegidos por la población local.

Eso ratifica, precisó, que las encuestas realizadas incluso por los mismos impulsores de las autonomías registren que apenas de 10 a 12 por ciento de los votantes conozcan el contenido de ese texto.

Por otra parte, la consulta cruceña ocupó más espacio en la prensa internacional por los disturbios que por la transparencia en el sufragio.

Esos choques, apuntan informes preliminares de la Policía, tuvieron el saldo de una persona fallecida y más de 20 heridos en zonas pobres como la comunidad de Montero y el Plan Tres Mil.

También se realizaron bloqueos de caminos en las regiones de Yapacaní, San Pedro, San Julián y Cuatro Cañadas, entre otras.

Pese a ese clima de incertidumbre -súmese la quema de urnas y el cierre de recintos-, los hechos fueron calificados de aislados por la Corte Departamental y dudosos veedores.

El triunfo del "Sí" a las autonomías, celebrado en la céntrica Plaza 24 de Septiembre, olvidó restar el abstencionismo y las boletas por el "No", en blanco y nulas, que juntos sumaron más del 50 por ciento de los posibles votantes.

Las papeletas en blanco, nulas y por el "No" al Estatuto Autonómico sumaron más del 11 por ciento.

El jefe de Estado, Evo Morales, en un mensaje a la nación la víspera calificó de rotundo fracaso el referendo autonómico cruceño debido a las numerosas irregularidades y enfrentamientos violentos.

Morales señaló que el llamado día de fiesta no tuvo éxito como esperaban algunas familias oligarcas.

También condenó los diversos casos de fraude cometidos en la consulta, promovida por la prefectura cruceña y considerada por la administración un atentado contra la Constitución.

Asimismo, cuestionó la irracionalidad mostrada por algunos grupos, encabezados por la Unión Juvenil Cruceñista, que protagonizaron actos vandálicos contra sectores opuestos a ejercer el derecho al sufragio.

Alertó además sobre la escasa fiabilidad de esos resultados al aseverar que "si quisiéramos decir la verdad, estoy seguro que es mucho más del 50 por ciento (de repudio) y no se puede engañar al pueblo boliviano".

A juicio del estadista, esta consulta solo consiguió dividir al pueblo de Santa Cruz y enfrentó a sus hijos.

En ese sentido, instó a los nueve prefectos a trabajar desde este lunes por una verdadera autonomía, basada en la Constitución y en el respeto a sectores del país históricamente excluido.

Morales resaltó las multitudinarias manifestaciones protagonizadas en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí por numerosas agrupaciones sociales en favor del mantenimiento de la unidad nacional.

Fueron concentraciones voluntarias, espontáneas, bajo un sentimiento por nuestra querida Patria, remarcó.

[Fuente: Prensa Latina, Santa Cruz, Bol, 05may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.