Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


Fernando Vargas, otro candidato sin opciones en Bolivia


Fernando Vargas ganó notoriedad hace poco menos de tres años porque lideró las marchas indígenas que se oponían a la construcción de una carretera en la Amazonía, hoy es candidato a la presidencia boliviana, aunque casi sin opciones.

Vargas nació el 2 de abril de 1964 en la comunidad de Paraíso, en pleno Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), un sitio convertido en la manzana de la discordia entre el Gobierno y algunos líderes indígenas.

El actual candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB) curso estudios hasta octavo grado y luego abandonó la casa paterna por algún tiempo, al extremo de que sus progenitores lo consideraban muerto.

Al regreso inició un negocio de crianza de ganado vacuno pero tropezó con un supuesto propietario que intentó arrebatarle su terreno, lo cual provocó enfrentamientos y el inicio de una carrera en defensa del Tipnis, para lo cual apeló, entre otros, a la Iglesia Católica.

El punto culminante de su campaña la vivió en 2011 y 2012, cuando encabezó cruzadas hacia La Paz con la intención de evitar la construcción del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

La vía, propuesta por el gobierno, pretendía unir la región amazónica del país con el occidente por carretera y contaba con el respaldo de la mayoría de las comunidades del Tipnis, pero Organizaciones No Gubernamentales utilizaron a grupos de pobladores para impedirlo, porque ponían en riesgo sus intereses en la zona, entre ellos a Vargas.

La región, rica por el cultivo de la castaña, de maderas preciosas, de turismo ecológico a elevados precios y sobre todo por la cacería del lagarto o cocodrilo, cuyas pieles se comercializan a altos precios en Europa.

Vargas, quien ganó notoriedad en las marchas, aprovechó para postularse a la presidencia por el Partido Verde, aunque sin opciones reales de desempeñar un papel importante y con el riesgo de no ganar puestos en el Legislativo.

Sus seguidores elogian su formación en resolución de conflictos y aseguran que es un hombre que valora la vida en un área protegida, que siempre será honesto y con intenciones de superación.

La postulación de Vargas pretendía acaparar el voto de la mayoría de los indígenas del país, pero los sondeos realizados por empresas independientes desde el inicio de la campaña electoral reflejan que cuenta con un respaldo casi nulo.

Continuos sondeos le dieron cero en intención de voto, aunque en la última semana alcanzó un uno por ciento, según una pesquisa realizada por la empresa Ipsos, Opinión y Mercado, aunque muy distante del 59 por ciento del presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 12 de octubre, día de las elecciones, el candidato a segundo presidente indígena de Bolivia será último en las votaciones, pero habrá cumplido su sueño de, al menos, ser candidato.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.