EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07dic07


El presidente Morales anuncia el descubrimiento de un nuevo pozo gasífero


El presidente Evo Morales junto a autoridades del sector energético anunciará a las 15.00 de este viernes al país el descubrimiento del pozo gasífero Huacaya -XI, ubicado en la provincia Luis Calvo en el departamento de Chuquisaca.

La empresa hispano - argentina Repsol YPF inició los trabajos de perforación en junio de 2006 con una inversión de 50 millones de dólares en el pozo Huacaya, que está comprendido dentro del área de exploración del bloque de Caipipendi.

En la actualidad se realizan pruebas de formación para saber la cantidad de producción del pozo y la prueba de laboratorio llamada de PLT que permitirá calcular las reservas existentes en el nuevo yacimiento.

El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, aseguró en oportunidad de anunciar los trabajos de exploración, en octubre de este año, que el proyecto es fundamental para el departamento como también para el país y expresó su confianza en que se tenga el éxito esperado.

Las perforaciones en la roca viva, alcanzaron una profundidad de 4.800 metros. Actualmente, los gigantescos taladros, que reducen su diámetro a medida que avanzan en dirección al centro de la Tierra, al momento está produciendo condensado y gas natural.

Los técnicos de la empresa Repsol y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han calificado como un éxito los trabajos porque la cuantificación previa que se hizo son datos alentadores, situación que va a mejorar una vez que se limpie el pozo, cuyos datos están siendo manejados de manera reservada.

La perforación del pozo Huacaya, avanzó a un ritmo de 20 a 25 metros día, el emplazamiento de la enorme torre duró 448 días y en el yacimiento participan al menos 100 trabajadores expertos.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 07dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.