EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar10


Gax TransBoliviano SA potenciará la salida de GTB por el atlántico.


La empresa Gas TransBoliviano S.A. (GTB), propietaria y operadora del tramo boliviano del más importante gasoducto de Sudamérica, Bolivia - Brasil, inició una nueva era en el país, pues comenzó a trazar proyectos de industrialización dentro de su área de influencia en el territorio nacional. El objetivo es convertirse en una compañía de clase mundial en el sector energético y un modelo en tecnología y gestión ambiental, similar a la brasileña Petrobras. La meta apunta a hacer realidad el proyecto LNG por sus siglas en inglés (gas natural licuado) y sacar el gas vía el Atlántico por Puerto Busch, además de construir un ramal para transportar gas a Mutún, según desveló a EL DEBER el nuevo titular de la empresa, Cristian Inchauste.

- Hemos observado que el cargo de Presidente estuvo acéfalo casi tres semanas. ¿En qué condiciones asume este cargo y cómo está la empresa?

- Los periodos de presidentes han sido estables. El anterior ejecutivo, José Gordillo, estuvo más de un año y tuvo que renunciar por problemas de salud. En ese ínterin hubo un proceso de selección por ternas y de ahí que estoy aquí. Ahora bien, el gasoducto Bolivia- Brasil es uno de clase mundial que representa el 75% del gas exportado en Sudamérica, es un activo estratégico para YPFB y para el país. La empresa ahora tiene 90 funcionarios y tiene como misión específica hacer que se cumpla el contrato de compraventa de gas a Brasil, que va hasta el 2019, y que el gasoducto funcione adecuadamente 24 horas al día y los 365 días del año.

El contrato que tenemos con Petrobras no puede parar ni para ser mantenido, lo cual significa que tenemos que tener un elevado nivel de recursos humanos. Facturamos 14 millones de dólares al año y en la actualidad estamos terminando de amortizar las deudas por concepto de financiamiento hasta el 2012.

- ¿Esto significa que no habrá inversiones en los próximos dos años?

- Primero, cualquier inversión que se haga debe estar respaldada con estudios de mercado que estamos haciendo; segundo, por el hecho de que tengamos reservas de gas suficiente en el Gran Chaco, en Santa Cruz o en el Chapare, y tercero, que tengamos acuerdos de compraventa de gas para cualquiera de los demandantes.

- Pero, entonces, ¿qué proyectos tienen en el corto y mediano plazo?

- A los cuatro días que llegué dispuse que se creen varios equipos de trabajo dentro de la empresa y se ha reaccionado rápidamente en temas de logística. Hay tres áreas de estudio: el primero, el tema del gas a Brasil, en el cual hay un equipo especializado que monitorea día a día el asunto y ve las evoluciones legales, el mercado y lo que pasa en Brasil. El segundo estudio es la demanda de gas en el polo de industrialización de Puerto Suárez-Mutún, es decir, el proyecto de acero de Mutún (ramal hasta el cerro), las termoeléctricas y una petroquímica; haremos un estudio completo en Mutún que está en el área de influencia del gasoducto; tercero, lo más interesante es que vamos tras el proyecto LNG vía el Atlántico, es decir, que esperamos sacar el GNL a través de Puerto Busch.

- ¿Esto quiere decir que la empresa desarrollará el LNG?

-He hablado con los técnicos y hay condiciones suficientes para encarar el estudio y desarrollar el proyecto. La idea es usar el ducto existente, que ya llega hasta las costas, y de tener una usina de licuefacción en la costa de Brasil, junto con Petrobras.

- ¿Cree usted que exista el financiamiento para encarar estos proyectos?

- Hay financiamiento disponible, el Estado tiene mucha más caja que en el pasado, se tiene la línea de crédito del BCB a YPFB, entonces existe un panorama más claro. En septiembre, para el aniversario de Santa Cruz (bicentenario), vamos a lanzar un libro sobre GNL Bolivia, vamos a hacer lo mismo que hace Petrobras. Ellos han visto todas las opciones, buques, barcazas, etc. y nosotros estamos viendo la opción de hacerlo por Puerto Busch. Es una nueva tecnología, porque son buques más pequeños de LNG. El estudio acaba de arrancar y la próxima semana estamos yendo a Brasil para ver el proyecto. En Europa están construyendo 40 plantas de regasificación, el mercado en Europa se achica y ellos tienen interés en el energético.

- ¿Y el proyecto estrella en el corto plazo?

- Es el ramal para Mutún, además de todos los ramales para el polo petroquímico, eléctrico y acero de la zona. Ya tenemos información de que el gas va a llegar y sólo falta identificar a los jefes de proyectos.

Perfil

Un máster en Administración

Cristian Inchauste es máster en Administración de Empresas y Economía. Fue embajador de Bolivia ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea entre 2007 y 2009, por mandato del presidente Evo Morales. El ejecutivo tiene experiencia en el sector de financiamiento de proyectos energéticos, minería e infraestructura. Trabajó en el banco BNP Paribas, con empresas internacionales en Bélgica, Bolivia, Chile, España, Francia, Perú y México. Ganó dos veces con su equipo del BNP Paribas el prestigioso premio Deal of the year de Project Finance Magazine.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 14mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.