EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23feb10


Bolivia y Argentina posponen para 2017 compra-venta máxima de gas


Bolivia amplía por siete años el plazo para la venta de 27 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de gas natural a Argentina, el mayor volumen comprometido en el contrato de exportación rubricado en 2006, en el que se fijó 2010 como fecha de inicio. Durante esta gestión el país ratifica que se exportarán los 5 Mmcd que se vendieron durante 2009 a ese país.

Así lo informó ayer el presidente interino del Estado, Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa en el hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, acompañado por el ministro de Planificación del Gobierno de Argentina, Julio De Vido.

La addenda al contrato de compra-venta de gas con Argentina se firmará en la segunda quincena de marzo, según García; además establecerá nuevos volúmenes de exportación de gas boliviano: 5 Mmcd durante los próximos tres años, mientras que desde 2013 subirá a 16 Mmcd y llegará al máximo de 27 Mmcd a partir de 2017.

De acuerdo con información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el año pasado el volumen promedio que se exportó a Argentina fue de 5,09 Mmcd de gas.

García dijo que el costo de la venta de gas a Argentina (6,99 dólares por unidad térmica británica) se mantendrá porque "es el mejor precio para Bolivia", y ratificó que se añadirán "los temas de garantías mutuas, no cumplimientos, tanto en el abastecimiento como en la recepción, y los compromisos de entrega de los volúmenes".

Es decir, los términos de take or pay y delivered or pay que se refieren a sanciones al incumplimiento del contrato si Bolivia no dispone la cantidad comprometida de gas y Argentina no la toma.

El ex secretario de Energía Carlos Alberto López recordó que el contrato de 2006 incluyó estos términos, pero no se respetaron. Explicó, sobre los nuevos volúmenes de la addenda, que desde el lado boliviano esto se puede explicar porque la capacidad de producción ha sido la misma en los últimos años por la falta de inversión, alrededor de 41 Mmcd, y mientras no suba este volumen y no se modifique el contrato con Brasil, que es el mercado prioritario, no se dispondrá de más gas para Buenos Aires.

La situación desde el lado argentino se define por el consumo, continuó López, pues bajó significativamente por la crisis financiera mundial. "Entonces, la demanda potencial depende directamente de las perspectivas de recuperación económica, que es algo especulativo (si sucederá o no)". Concluyó que ambas situaciones explican el porqué Argentina y Bolivia estén satisfechos con ratificar lo exportado en 2009.

El analista en hidrocarburos Hugo del Granado comentó que hay que tomar en cuenta que ambos países pudieron considerar que este volumen (5 Mmcd) es el que Bolivia puede cumplir y Argentina consumir, porque el gasoducto al noreste argentino (GNEA) permite enviar hasta 7 Mmcd de gas.

López y Del Granado coincidieron en que el incremento del gas exportable dependerá del desarrollo del campo petrolero Margarita, ubicado en Tarija, desde donde se provee a Argentina, que es administrado por la empresa Repsol.

Esta compañía prometió la inversión de 1.500 millones de dólares para exploración y explotación en los próximos cuatro años. Al respecto, García subrayó ayer que el Gobierno boliviano exigirá a la compañía que cumpla este compromiso.

No obstante, López aseveró que "hasta el momento no se perciben indicios de que pueda haber un aumento en la producción de gas natural por encima de lo que se ha ido produciendo en los últimos tres años en el país, y la capacidad física de transporte a la Argentina es limitada".

El prefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza, criticó la política energética gubernamental por las serias debilidades que tiene y que impidieron cumplir compromisos con países como la Argentina, y lamentó que el Ejecutivo no llame a los tarijeños a reuniones como las de este lunes.

La addenda entre Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se debió rubricar el 22 de enero, pero se suspendió el viaje de la presidenta argentina, Cristina Fernández. García la invitó ayer para el acto de la segunda quincena de marzo, que se efectuará en Tarija o Sucre.

Además, García develó que hubo "una serie de dificultades" técnicas en la elaboración de la addenda que fueron solucionadas en la reunión con De Vido.

El acuerdo de ayer ratifica el compromiso para la construcción del gasoducto Juan Azurduy entre el campo Margarita y el norte argentino, 20 kilómetros del lado boliviano y 40 del argentino. Además, el crédito argentino de hasta 500 millones de dólares para la construcción de una planta de separación de líquidos en el Chaco.

El Gobierno exigirá el cumplimiento de las inversiones de Repsol.

Hay escasez de GLP en Pando

Pobladores de la ciudad de Cobija bloquearon ayer el puente de la Amistad en Pando para exigir la provisión de gas licuado de petróleo (GLP), pues hay escasez del energético desde la pasada semana.

En la capital del departamento de Pando se observaron filas de consumidores con sus garrafas, según reportó la radio Erbol. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Waldir Aguilar, explicó que hay problemas en el transporte para cumplir con el abastecimiento porque el recorrido se incrementaba en tiempo para llegar a las poblaciones, pero que ya por la tarde de ayer se normalizaría la venta del producto.

En febrero, en Cochabamba y La Paz hubo desabastecimiento de GLP que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos justificó por las lluvias y el derrumbe en la zona de El Sillar. En Carnaval se repitió la escasez, que se explicó por una falla en la planta de Senkata.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 23feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.