EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul10


Las reservas del Banco Central se incrementan por la venta de gas natural


Las reservas internacionales netas (RIN), administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), se incrementaron en $us 88,7 millones en el lapso de nueve días, del 1 al 9 de julio. Según información extractada del sitio web del BCB, al 30 de junio las RIN llegaban a la suma de $us 8.537,3 millones. Para el 9 de julio, éstas se habían incrementado hasta alcanzar los $us 8.626 millones.

El presidente del instituto emisor, Gabriel Loza Tellería, explicó que Bolivia recibe aproximadamente $us 100 millones mensuales por concepto de la exportación de gas natural a la Argentina y el Brasil.

Estos ingresos --dijo la autoridad-- se mantuvieron estables e incrementaron las reservas internacionales netas.

"Los actuales ingresos por exportación de gas son gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (...). Esa factura del gas nos hace aumentar o mantener las reservas", expresó Loza, quien indicó que el pago por la venta del energético llega el 15 de cada mes.

Asimismo, el presidente del BCB señaló que el nivel de las reservas es el más alto en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina. Las RIN representan actualmente el 50% del PIB boliviano.

El dato oficial da cuenta que, al 9 de julio, las RIN llegan a $us 8.626 millones, lo que es superior al índice registrado el 31 de diciembre de 2009, cuando las reservas se situaban en $us 8.580,1 millones.

[Fuente: La Razón, La Paz, 21jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.