EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


Falta de mercados frena la exploración de gas


El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, afirmó que el país detuvo las actividades de exploración de nuevas reservas de gas natural por falta de mercados para la venta del mismo. Sin embargo, dijo, el Gobierno realiza esfuerzos para ampliar la demanda del energético.

La autoridad realizó las declaraciones, el miércoles, durante el acto de inauguración del nuevo reservorio de un Trillón de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) ubicado en el área de contrato Río Grande (Santa Cruz). El descubrimiento del pozo RGD 22 fue efectuado por YPFB-Andina, empresa subsidiaria de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Una de las causas por las cuales la exploración y el desarrollo de los campos se detuvo era porque el país no tenía mayores mercados que ofrecer a las empresas (petroleras que operan en Bolivia)", afirmó el Ministro de Hidrocarburos y Energía. Por tal motivo, indicó, se realizan esfuerzos, se van logrando "importantes resultados para ampliar la demanda de volúmenes de gas".

Además del descubrimiento del pozo RGD 22, YPFB-Andina inició el martes la perforación del pozo RGD 81 y hasta fin de año se efectuará la profundización del pozo RGD 27. Asimismo, el gerente General de la empresa, Mario Arenas, informó que hasta el primer semestre del 2011 se concluirán los trabajos de tres pozos más.

El mercado interno tiene carácter prioritario para la distribución del energético, "pero ese trabajo se complementa con la apertura del interés de compra de terceros países, para que ellos se conviertan en nuestros compradores de gas", señaló a su vez Vincenti.

De mantenerse la coyuntura favorable en el sector energético, en tres años Bolivia facturará más de $us 4.000 millones al año sólo por la venta de hidrocarburos, afirmó el presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.

Bolivia inició ayer en Montevideo (Uruguay) las negociaciones en materia de fechas, precios y volúmenes para la exportación de gas al vecino país. "Estamos yendo (a Montevideo) para establecer parámetros más concretos en términos de condiciones, de volúmenes, de fechas, de cronogramas; (además de) comenzar a tocar el tema de precios (del gas, aunque) de manera inicial", aseguró Vincenti.

Las negociaciones en Montevideo se efectuaron en el marco del convenio Urupabol. Sin embargo, el ministro Vincenti recordó que Bolivia también suscribió un acuerdo de cooperación energética con Argentina. "Ya no estamos yendo a ofrecer solamente gas como materia prima, sino que estamos planteando agregación de valor", sostuvo la autoridad.

YPFB-Corporación informó el miércoles que las siete compañías petroleras que operan en la provincia Gran Chaco (Tarija) invertirán $us 451,3 millones en exploración y explotación en esa región, monto equivalente al 60% de las inversiones que se ejecutarán en todo el país.

Muestran interés en exploración

Luego de haberse reunido con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, la estatal uruguaya ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) informó ayer en Montevideo que una de sus filiales Petro Uruguay Bolivia SA tiene interés en realizar tareas de exploración en territorio boliviano.

Brasil: hallan reserva de gas que generaría 15 MMmcd

El magnate brasileño, Eike Batista, anunció ayer que su empresa halló una reserva de gas que equivale a media producción gasífera de Bolivia. El descubrimiento serviría para generar hasta 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd) del energético.

Según el portal brasileño Exame, "los estudios técnicos muestran que la reserva sería capaz de producir 15 millones de metros cúbicos por día de gas. Se trata de la mitad de lo que hoy se compra de los bolivianos. Por el gasoducto de 2.130 km Brasil-Bolivia pasan diariamente 30 millones de metros cúbicos de gas". El descubrimiento fue efectuado por la empresa OGX en el estado de Maranhao (noreste del Brasil).

[Fuente: Por Waslter Vásquez, La Razón, La Paz, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.