EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct10


Bolivia tiene menos reservas de gas natural


El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Corporación, Carlos Villegas, admitió ayer que hay menos reservas de gas en el país y dejó sin fecha la presentación del informe final que debe entregar la empresa norteamericana Ryder Scott Company Petroleum Consultants.

"No quiero lanzar un comentario subjetivo, vamos a esperar la certificación de reservas, la verdad es que no hay una fecha exacta para dar a conocer las reservas de gas, al momento tenemos las certificaciones de 2004, 2005, donde se tienen resultados de reservas diferentes", sentenció el principal ejecutivo de la petrolera boliviana en conferencia de prensa.

Trascendió que las reservas de gas no llegarían ni a los 10 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). El año 2005 se cifraba en cerca a 27 TCF, lo que alentaba a políticos y autoridades a denominar a Bolivia como el centro energético de la región. ┐Falsedad? ┐Megaestafa?

Respecto a las futuras exportaciones y la afirmación de políticos opositores en sentido que ya no quedaría gas para el país, Villegas se limitó a señalar que se está trabajando en la explotación y futura industrialización del energético. Villegas, cuando era ministro de la cartera de Energía e Hidrocarburos, elaboró un voluminoso Plan basado en las que ahora pueden considerarse falsas cifras de reservas descubiertas por las transnacionales en la época de la "capitalización", sobre las que, además, se intentó exportar masivamente el energético hacia California, pasando por Chile.

Villegas atribuyó parte de la responsabilidad de no tener datos claros hasta hoy al hecho de que Ryder Scott presentó informes parciales. "No podemos, como YPFB, recibir y al día siguiente llamar a la prensa; tenemos que verificar la consistencia del trabajo de Ryder Scott porque el contrato dice que se producirá una entrega efectiva cuando YPFB, a través de un informe, acepte esos informes. Son 17 tomos que parcialmente han entregado y van a entregar (el resto) en el transcurso de las próximas semanas", puntualizó.

El último antecedente sobre la certificación de las reservas nacionales de gas estuvo bajo responsabilidad de la empresa norteamericana DeGolyer & Macnaughton y data de los años 2004 y 2005. "El 2004 hay certificaciones realizadas que señalan 26.7 trillones de pies cúbicos y el 2005 12.8 TCF", complementó Villegas.

Asimismo, defendió su postura al justificar que por consumo permanentemente es normal que baje la cantidad de gas, tal como instó a corroborar en la certificación de 2004 y 2005, debido a un cambio de modelo petrofísico en procedimiento para la evaluación de reservas. Este argumento esgrimió el año 2006 la consultora De Goyler & Mac Naugthon, cuando el entonces presidente de YPFB, Jorge Alvarado, requirió explicaciones por la sorpresiva baja en las cifras de reservas probadas.

Villegas impulsó también la exportación de gas a Argentina sin contar con datos fehacientes sobre la cantidad de gas disponible en Bolivia.

Los datos, que poco a poco salen a la luz pública, han obligado a cuestionar la validez de la información que se manejó desde el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). Empresas petroleras transancionales que se adjudicaron títulos accionarios de lo que fuera YPFB, aprovecharon los estudios que ésta hizo en décadas previas para atribuirse luego el descubrimiento de campos petroleros como San Antonio y San Alberto, entre otros.

El ex presidente Jaime Paz Zamora confirmó que fue YPFB el descubridor de esos megacampos. Sin embargo, Petrobras y Repsol se beneficiaron con la clasificación de "campos nuevos" y sólo pagaban 18% del valor de la producción.

Los contratos petroleros firmados en octubre de 2006 por el actual gobierno, incorporan en sus anexos fórmulas de cálculo de participaciones a las transnacionales por supuestas inversiones y descubrimientos hechos entre 1997 y 2005 que, según las auditorías petroleras que el propio Gobierno las ejecutó, no se hicieron. Esos descubrimientos tampoco habrían existido, de confirmarse los datos de Ryder Scott.

[Fuente: El Paíz, Tarija, 13oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.