EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct10


Carlos Villegas admite la caída en reservas de gas en el país


Bolivia ha vivido una "ficción" sobre sus reservas de gas natural, la mayor riqueza del país, dijo el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas, y admitió que no ellas llegan a los 26,7 trillones de pies cúbicos (TPC), que era la cifra de referencia.

"Los datos que nos dieron (anteriores gobiernos) nos hicieron vivir una ficción", dijo Villegas a la televisora Cadena A, al señalar que el actual gobierno recibió en 2006 el dato de 26,7 TPC, y aunque no dijo a cuánto alcanzan ahora, dejó en claro que las reservas están por debajo de esa cifra.

El gobierno de Evo Morales encomendó este año a la estadounidense Ryder Scott el estudio de las reservas cuyo informe no fue divulgado porque las autoridades examinan su "consistencia", dijo Villegas.

No obstante, aclaró que las actuales reservas "alcanzan para cubrir los compromisos que hemos asumido con Argentina, Brasil y el mercado interno. Eso está plenamente asegurado".

El experto Hugo del Granado dijo que un informe preliminar de la Ryder Scott a la que tuvo acceso estimó las reservas probadas en 8,3 TCF. Para el ex ministro de Energía Carlos Miranda, si la información se confirma "sería un desastre de incalculable magnitud".

El gas es la principal riqueza del país. Hasta julio pasado aportó ingresos por 1.540 millones de dólares frente a 1.327 millones de los minerales, el segundo rubro de exportación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El energético surgió como la gran esperanza de Bolivia desde que a finales de los 80 el precio de los minerales se desplomaron. Las expectativas de crecimiento e industrialización del país se basan en el gas, del que se decía hay en abundancia en el país.

El gobierno de Morales basa su plan económico en la industrialización de los hidrocarburos. Anunció la construcción de una planta de fertilizantes, otra de separación de líquidos y una siderúrgica para explotar un yacimiento de hierro adjudicado a la compañía india Jindal Steel and Power aunque en los hechos los avances son escasos.

En la década pasada millonarias inversiones tras la privatización permitieron un auge de la industria y llegó a decirse que Bolivia se perfilaba como centro energético del Cono Sur.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y aunque la medida quintuplicó los ingresos, el efecto fue una casi paralización en las inversiones extranjeras.

El jueves Morales anunció la estrategia nacional del litio y anunció que su gobierno está decidido a fabricar baterías de ese metal a partir del 2014 con una inversión de 902 millones de dólares, pero precisó que buscará un socio para la transferencia de tecnología.

El gobernante admitió que las transnacionales interesadas no están dispuestas en darle valor agregado a ese estratégico recurso, del que Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales, según el servicio geológico de Estados Unidos.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 22oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.