Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Precios del gas suben, pero no llegan ni al 50% de los de 2015


En este tercer trimestre los precios de exportación del gas natural para los mercados de Argentina y Brasil se incrementaron levemente, pero aún son inferiores en 42,4% y 44,2%, respectivamente, con relación a similar periodo de 2015.

Según datos publicados en la página web de HidrocarburosBolivia.com., desde este mes hasta septiembre el mercado de Brasil pagará 2,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Durante el segundo trimestre el precio fue de 2,8 dólares (ver gráfica).

Argentina cancelará 3,1 dólares durante este tercer trimestre; en el segundo pagó tres dólares.

Los precios se ajustan cada tres meses en función de las fórmulas negociadas en los contratos de compraventa y que tienen como referencia la cotización de derivados del petróleo.

El experto en hidrocarburos Bernardo Prado afirmó que el aumento de un centavo no alcanza para nivelar el déficit por concepto de exportación de gas.

También sugirió al Gobierno preocuparse en incrementar la producción, si se toma en cuenta que ya está cerca una renegociación del contrato de compraventa de gas con Brasil.

"Hay que incrementar volúmenes para subir los ingresos, mientras tanto no nos sirve de mucho tener buenos precios. El panorama empeora porque no se está exportando los volúmenes que deberíamos enviar", dijo.

Para el último trimestre de 2016 se prevé un nuevo incremento en el precio del gas de hasta cuatro dólares, aunque el monto sigue siendo bajo con relación a anteriores años, cuando se alcanzaron cotizaciones récord de entre 10 y 11 dólares por millón de BTU.

Remarcó que los recursos que el país percibe se redujeron; además, la producción está a la par con la demanda y no hay un margen de seguridad que genere tranquilidad.

Por eso es que se corta el envío de gas a Argentina, porque Brasil tiene prioridad.

El investigador de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez explicó que el precio de exportación del gas es el resultado del comportamiento de la cotización internacional del petróleo.

El crudo volvió a caer ayer tras el retorno del pesimismo luego de que la OPEP diera señales contrarias a la esperada reducción de la sobreoferta. El barril de crudo WTI cerró en 44,76 dólares en el mercado de Nueva York.

Desde junio de 2014, cuando el barril de petróleo alcanzó los 108 dólares, comenzó un descenso y durante el pasado año se registraron precios de entre 40 y 60 dólares.

El 20 de enero de este año se reportó el valor más bajo, cuando el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó a 26,55 dólares.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.