Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


YPFB vulnera ley que ordena certificar reservas cada año


Expertos en el tema energético, casi al unísono señalan que el Gobierno incumple la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos de agosto 2007, al no dar el 31 de marzo de cada año, el volumen de reservas certificadas existentes al 1 de enero de esa gestión tal como lo establece dicha norma en su artículo 7. Piden al Gobierno y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ser serios y responsables en el manejo de una información tan relevante para el país.

"La Ley es muy clara, cada año se debe hacer la certificación. Pero el Gobierno y YPFB no hacen otra cosa que violar lo que está establecido", argumentó Francesco Zaratti, analista del tema.

De acuerdo con la norma promulgada en 2007, el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas de gas natural a "principios de cada año" (artículo 7 de la norma en mención), de tal manera que YPFB, mediante licitación internacional, contrate empresas especializadas en certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país y "hasta el 31 de marzo de cada año deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país".

Justificación de YPFB.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, en entrevista con El Día publicada el sábado, explicó la causa por la que no se hacía la certificación cada año. "En realidad no es prudente que haya una certificación de reservas en un contexto de bajos precios o en un contexto inestable de precios", puntualizó.

Al respecto los expertos expresaron su desacuerdo con Achá, al citar que de acuerdo a la ley, la certificación bajo ningún motivo o justificación tiene que ver con los bajos o altos precios del petróleo y por consiguiente del gas natural. "Cuanto se está certificando reservas no tiene nada que ver con el precio que se va a vender; sino con el volumen que se tiene para comercializar. Entonces no es un argumento válido de parte del presidente de YPFB (Achá)", apuntó Bernardo Prado, experto de Hidrocarburos.

Zaratti señaló que "no es prudente que YPFB", deje de certificar reserva. "De dónde ha sacado que las reservas se tienen que hacer cuando los precios son altos. Así que es una soberana mentira y mucha irresponsabilidad, que está al límite de la lógica y la ley que está establecida", remarcó.

El investigador de Jubileo, Raúl Velásquez, dijo a ANF que no es buena señal para Bolivia que Brasil solicite la recertificación de reservas de gas en puertas de renegociar el contrato que vence el 2019. Dijo que la petrolera estatal no es transparente pues sus últimos informes datan de 2013 que hablan de 10,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas de reservas probadas.

Ley 3740-art 7

Contexto: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos, para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país.

Tutela: Para los propósitos del desarrollo estratégico del sector, YPFB queda autorizado para realizar todas las acciones necesarias que le permitan por cuenta propia efectuar la certificación de reservas de hidrocarburos en el país.

Tiempo: YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1º de enero de dicho año.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.