Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr17


Margarita procesa 19 MMmcd por baja demanda de gas


La Repsol está invirtiendo más de 100 millones de dólares para perforar el primer pozo exploratorio en la zona sur llamada Boyui, que es parte de la estructura de Caipipendi donde están los Campos gasíferos Margarita y Huacaya, la perforación será en territorio de Caraparí.

"Nosotros tenemos previsto perforar el pozo Boyui, el exploratorio, hacia mediados de este año, una vez que finalice el trabajo de camino de acceso para que el equipo de perforación llegue hasta la locación", según el vocero de Repsol, Mauricio Miranda Salinas.

Actualmente se construye en camino de acceso, posteriormente se hará la planchada, acotó al recordar que Repsol empezó a trabajar en esta zona hace años, la zona Boyui está ubicada en la parte sur del bloque Caipipendi.

El bloque Caipipendi está concedido por el Estado boliviano, a un consorcio cuyo operador es Repsol, comprende tres zonas, norte, centro y sur, en la parte central están los campos Margarita y Huacaya, en la parte sur se encuentra Boyui.

Los miembros de este consorcio son además de Repsol, las empresas Shell y Panamerican Energy, esta área de contrato tiene una extensión de norte a sur de 150 kilómetros, de este a oeste, en los lugares más anchos tiene hasta 40 kilómetros de extensión.

El bloque Capipipendi fue dividido en tres tercios o tres zonas, los tercios sur y norte todavía no fueron explorados ni desarrollados, la Repsol en ambas zonas efectuó trabajos de sísmica que arrojaron resultados muy interesantes, según Miranda.

"Ya se ha hecho el trabajo de interpretación, de la parte sur y ahí se identificó un prospecto exploratorio que se denomina Boyui, tenemos el compromiso de perforarlo para finalmente saber si hay o no hidrocarburos", explicó.

Hasta que no se perfora nadie puede afirmar que existen hidrocarburos, agregó al reiterar que tienen un prospecto muy interesante, esta estructura es tan grande que sale de la provincia O'Connor y se prolonga hasta Caraparí, segunda Sección del Gran Chaco.

Si la exploración resulta satisfactoria la perforación de un nuevo pozo sería en territorio de la provincia O'Connor, "los límites son caprichosos", agregó el representante que llegó para un acto cultural propiciado por la Repsol.

En la parte norte se encuentra el prospecto Boycobo Sur, al norte de Huacaya en el departamento de Chuquisaca, todavía no terminaron los trabajos técnicos que determinen el lugar para perforar el primer pozo exploratorio, probablemente sea a fin de año.

[Fuente: Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, 14abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.