Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may17


YPFB incumple promesa de no vender "gas rico"


El envío de "gas rico" puede provocar consecuencias económicas para el país. La advertencia la hizo ayer el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, a propósito de develarse que YPFB envía gas enriquecido energéticamente a Argentina, pese al compromiso gubernamental, reiterado desde 2013, de no hacerlo más gracias a las plantas separadoras.

Hace una semana, YPFB dejó de informar, en su página web, sobre los volúmenes de gas que diariamente enviaba a Argentina. El viernes pasado, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, declaró que lo que importaba el grado calorífico más que los volúmenes; y el lunes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que Bolivia ha cumplido "energéticamente" con los envíos a Argentina.

Tras estas declaraciones, el experto en hidrocarburos Fracesco Zaratti observó que lo que YPFB hace es jugar con los términos técnicos y enviar "gas rico" en energía como forma de compensar la falta de volumen.

Ante esa situación, Velázquez alertó que la medida de echar mano al "gas rico" pone en riesgo la producción GLP y derivados de gasolina, provocando un impasse económico para el país.

"Estamos hablando de una hipótesis en el caso de que Bolivia estuviera mandando un gas más rico. Eso implicaría menor GLP extraído en la planta de separación de líquido Gran Chaco", señaló Velázquez.

Tanto Zaratti como Velásquez reclamaron indicando que con la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco ya debería enviarse un "gas empobrecido" a Argentina.

Según notas de prensa de 2013 y 2014, el Gobierno se había comprometido a no enviar nunca más "gas rico" a Brasil ni a Argentina gracias a la puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos de Gran Chaco y Río Grande.

En enero de 2014, el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunciaba que Bolivia dejaría de exportar "gas rico" a Argentina desde septiembre de ese año, fecha en que estaba prevista la apertura de Gran Chaco. En septiembre de 2013 se había hecho lo mismo con los envíos a Brasil.

La venta establecida en 2010 establece que Bolivia debe garantizar 8.900 kilocalorías por metro cúbico de gas enviado a Argentina ("gas rico"). Las multas se aplican sobre este parámetro y no sobre el volumen del gas, explicó Velázquez. Por ello, Argentina aún no aplicó sanciones.

"Ya cuando la diferencia es muy amplia entre el volumen enviado y el contractual (por ejemplo, deberíamos estar mandando 20 millones de metros cúbicos al día, y sólo se manda 16), ahí hay una diferencia muy grande que es muy poco probable que se esté compensando con un tema de energía", precisó Velázquez.

Asimismo, el anexo D de la adenda establece un volumen mínimo para invierno de 20,3 millones de metros cúbicos por día. Por ello, Velázquez indica que el contrato debe cumplirse considerando tanto volumen como valor calórico pactado por contrato.

Piden acceso a información

El especialista en hidrocarburos del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini recordó que YPFB no publica informes anuales desde 2013 para conocer el estado de los hidrocarburos en el territorio nacional.

La ley 3740, sancionada en 2007, establece que YPFB debe hacer publicaciones en su página web con un lapso de seis meses. A pesar de la normativa, la empresa retiró datos de volúmenes de gas a los mercados de exportación el pasado 11 de mayo. El presidente YPFB, Guillermo Achá, justificó la medida aludiendo que los datos eran operativos y no hacían referencia a las ventas.

Por su parte, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, recordó: "si bien este reporte daba volúmenes diarios, volúmenes de energía, nunca se lo ha transparentado y publicado".

Brasil ya pide máximos volúmenes de gas para la temporada invernal

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, anticipó que su país requerirá los máximos volúmenes de gas estipulados en el contrato vigente. Dijo que actualmente YPBF cubre el 30 por ciento de la demanda interna brasileña.

"Brasil se está expandiendo de vuelta y va a necesitar cada vez de más energía (…). Los últimos dos años, Brasil estuvo en una recesión de la que está saliendo y ahora requerirá más gas", afirmó.

Sin embargo, el Embajador indicó que se tiene un contrato de compra venta de gas entre Bolivia y Brasil que cumplirá sus 25 años este 2019 y que por tanto deberá ser renovado.

"Ese acuerdo tiene cierta flexibilidad en el máximo y en el mínimo y, en base a la demanda, se usa ese elemento de flexibilidad de gas", apuntó.

El contrato vigente establece un envío mínimo de volumen de gas de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a Brasil y un máximo de 30,08 MMmcd, pero con el combustible que se emplea para enviar el energético, el volumen llega a 31,05 MMmcd.

Varios expertos han puesto en duda que YPFB esté en la capacidad de enviar los máximos volúmenes demandados al mismo tiempo a los mercados de Brasil, Argentina y para el consumo interno, este último en crecimiento sostenido.

A principios de mes, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, observó el incumplimiento de envío de gas por parte de Bolivia a su país.

Evaluación

El embajador brasileño advirtió hace un par de meses que toda la política de gas está en reevaluación. "Las maneras de cómo se hará la compra está aún en estudio, pero Petrobras es una empresa importante, si se disminuye la presencia de Petrobras, habrá otros mecanismos que se podrán llevar a la negociación", dijo entonces.

Luego, YPFB firmó contrato con la Empresa Productora de Energía (EPE) de Brasil, para vender 2,2 MMmcd a 15 por ciento más que el contrato de Enarsa de Argentina. Con dicho acuerdo abrió una nueva etapa de negociaciones con operadoras privadas del vecino país.

[Fuente: Por Roger Medina Candia, Los Tiempos, Cochabamba, 24may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.