EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


Gazprom y Total invertirán 4.500 millones de dólares en Bolivia


El objetivo de la alianza es producir hasta 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, dijo el presidente de YPFB, Santos Ramírez, sin dar plazos ni otros detalles del proyecto, en el acto de firma realizado en el presidencial Palacio Quemado.

"Esto no es para encontrar un pozo o dos pozos más, va mucho más allá de la simple explotación, va orientado a la industrialización de este recurso", precisó el presidente Evo Morales, quien dejó brevemente un diálogo político nacional que se realiza en la ciudad central de Cochabamba para volar a La Paz y asistir al acto.

El mandatario afirmó que el Gobierno estaba decidido a "acelerar las inversiones" en la industria local de hidrocarburos, que pese a sus enormes reservas -las segundas de Sudamérica después de Venezuela- no puede atender toda la demanda de Argentina y Brasil.

Morales saludó la llegada de Gazprom, que nunca antes invirtió en Bolivia, y reiteró que la nacionalización petrolera boliviana "respeta el principio de que cualquier inversionista tiene derecho no sólo a recuperar su inversión sino a obtener utilidades".

Por otro lado, Ramírez dijo que un estudio preliminar de campo realizado por Total én los dos últimos años servirá de base para conformar una sociedad mixta entre las tres compañías, que será la ejecutora del proyecto.

"Nos alegra el día de hoy dar una señal fundamental para el sector hidrocarburos, con esta alianza entre Gazprom, Total y YPFB", para invertir en "un escenario definitivamente importante", como calificó Ramírez al bloque Azero de la región sudoriental del Chaco, donde se hará la inversión.

El funcionario destacó que el estudio de Total definió preliminarmente un plan de inversión de 4.500 millones de dólares para las labores de exploración, desarrollo de campos y plantas de extracción en el bloque chaqueño Azero, para producir a mediano plazo los 26 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Bolivia tiene actualmente reservas de de gas natural de 48,7 billones de pies cúbicos y produce 40 millones de metros cúbicos diarios que en gran parte exporta a Argentina y Brasil.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.