EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


YPFB, Gazprom y Total E&P buscarán gas con inversión de $us4.500 millones


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la rusa Gazprom y la francesa Total E&P, firmaron este jueves un acuerdo para el proyecto de exploración de gas en el bloque Azero en el sur-oriente boliviano que significará una inversión de 4.500 millones de dólares.

Esa millonaria inversión permitirá al país consolidar sus grandes reservas de gas y asegurar la provisión de ese energético a los mercados brasileño y argentino, así como al boliviano, y garantizar todas las iniciativas de industrialización en su territorio.

"Nos alegra hoy dar una señal fundamental para el sector hidrocarburos en Bolivia, porque esto será una alianza entre Gazprom de Rusia, la empresa Total de Francia y nuestra empresa estatal YPFB", señaló el presidente de la petrolera boliviana, Santos Ramírez.

La firma fue suscrita en Palacio Quemado por el presidente de YPFB, Santos Ramírez; el representante de Gazprom Latin América B.V. (sucursal Bolivia), Alexander Medvedev; y de la empresa Total E&P, Jean Daniel Blasco,

Asimismo, en el evento estuvo presente el presidente de la República, Evo Morales Ayma, quien acudió a la sede de gobierno tras abandonar por unas horas el diálogo de concertación nacional con los prefectos de departamento, realizado en Cochabamba.

Según Ramírez, la inversión para la exploración es de aproximadamente 4.500 millones de dólares, cuyo objetivo es producir inicialmente 13 millones de metros cúbicos por día (mmcd) hasta llegar a 26 mmcd.

El presidente Morales, luego de saludar la visita de los representantes de ambas petroleras extranjeras, señaló que el compromiso asumido hoy va más allá de sólo explorar y explotar el recurso natural.

Según el Jefe de Estado, el proyecto apunta a la industrialización del gas natural, que se consolida como una necesidad importante no solamente para los bolivianos, "sino para la humanidad en su conjunto".

"Gazprom es la empresa más grande del mundo en temas de gas (…) por eso digo que es una gran esperanza para el pueblo boliviano", apuntó Morales.

El acta de entendimiento, además, dispone que el personal técnico de las tres entidades ejecutoras del proyecto comience a trabajar para conformar una sociedad mixta entre YPFB, Gazprom y Total.

"Esta alianza tiene una partida de 50 más uno para el Estado boliviano y a partir de esto la participación de los nuevos socios", manifestó Ramírez.

Agregó que Bolivia actualmente cuenta con alrededor de 45 millones de hectáreas de interés hidrocarburífero, de los cuales tres millones se encuentran en contratos de operación concedidos a diferentes empresas extranjeras.

GAZPROM Y TOTAL E&P

De su parte, el representante de Total E&P, Jean Daniel Blasco, dijo que la empresa a la que representa garantiza la tecnología para afrontar el proyecto en el bloque Azero de la región del Chaco boliviano.

"Esperamos tener mucho éxito y descubrir nuevas reservas de gas en Bolivia", indicó Blasco.

En la misma línea, el representante de Gazprom, Alexander Medvedev, declaró que la unión de las tres compañías petroleras facilitará cubrir las necesidades en el mercado interno de Bolivia y la exportación de gas a países extranjeros.

"En un futuro próximo espero que juntos estemos perforando el primer pozo, ninguna crisis económica detendrá nuestro trabajo conjunto", expresó Medvedev.

[Fuente: ABI, La Paz, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.