EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ene08


Morales y Fernández observarán apertura de sobres para el GNA y evaluarán plan energético


El presidente Evo Morales viajará este viernes a Buenos Aires, Argentina, para participar con su similar de ese país, Cristina Fernández, en la apertura de sobres de la licitación internacional para la compra de tuberías destinadas a la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) y ambos mandatarios efectuarán una evaluación del plan energético bilateral.

La comitiva que acompañará al Mandatario está conformada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Hidrocarburos, Carlos Villegas, además del viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, confirmó el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez.

De acuerdo con el mismo funcionario, Morales se reunirá a las 10:00 (08.00 hora boliviana) con la presidenta Fernández y a las 11.00 (09.00 hora boliviana) participará en el acto central de apertura de sobres en la Casa Rosada, concluido el evento se prevé que en puertas de esas instalaciones el Presidente salude a los ciudadanos bolivianos que viven en ese país.

En horas de la tarde Morales emprenderá viaje hacia Venezuela donde participará de la cumbre de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de las Ameritas (ALBA).

Acuerdos

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que con esta actividad en Argentina se impulsa el acuerdo de compra y venta de gas entre ambos países.

El GNEA, uno de los proyectos entre Bolivia y Argentina, tendrá una extensión de 1.600 kilómetros en territorio argentino, y un presupuesto calculado en 1.800 millones de dólares, además, permitirá aportar 20 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia.

La traza de este gasoducto inicia su recorrido en el límite con la República de Bolivia, en la provincia de Salta, atraviesa las de Formosa y Chaco, hasta las proximidades de la localidad de Coronda, en Santa Fe.

Villegas señaló que en el marco de la relación energética entre Bolivia y Argentina, el 27 de enero los equipos técnicos ambos países se reunirán en la región tarijeña de Yacuiba, en Bolivia para lanzar la licitación internacional de los estudios de ingeniería básica destinada a la instalación de la planta de separación de líquidos, que permitirá obtener el gas rico que actualmente se exporta junto con el gas natural.

Morales viaja a Argentina cuando se planteó la necesidad de llevar a cabo una reunión tripartita entre Bolivia, Brasil y Argentina para regular el envío de gas boliviano a esos países, tomando en cuenta los volúmenes de los que dispone el país.

No obstante, Villegas encontrándose en Argentina garantizó un normal envío del energético, aunque no precisó el volumen, pero dijo que incluso se prevé la llegada de gas en época de invierno cuando ese país tiene mayores dificultades.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 24ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.