Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct14


Plantean elegir a gobernadores con al menos 40% de los votos


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propone que en las elecciones 2015, los gobernadores de departamento sean elegidos con al menos 40% de los votos válidos a diferencia de los comicios de abril de 2010 cuando fueron elegidos por mayoría simple.

El tribunal electoral en su proyecto de ley transitorio enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional también plantea que los candidatos a gobernadores que logren el respaldo del 40% deberán tener una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

Si ninguno de los candidatos obtiene ese porcentaje de votos, se realizará una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganador al candidato que logre la mayoría de los votos válidos, señala la disposición adicional única del proyecto de ley Transitoria Electoral que presentó el TSE.

La segunda vuelta electoral se realizará con el mismo padrón electoral y con nuevos jurados electorales, dentro el plazo de 40 días después de la primera votación, señala el proyecto de ley.

Asimismo, indica que no se realizará una segunda vuelta si cualquiera de las dos organizaciones políticas presenten por escrito al tribunal electoral su declinatoria, hasta 30 días antes del día de la votación.

"En ese caso, será proclamada Gobernadora o Gobernador la candidatura de la otra fórmula", indica una parte de la norma.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que el objetivo de modificar el artículo 64 de la Ley de Régimen Electoral es: garantizar la gobernabilidad y evitar "un cuoteo, distribución de pegas".

"Es para que haya gobernabilidad si un partido gana con 30% otro con 20% y otro 20% no hay gobernabilidad. Un gobernador elegido con mayor cantidad de votos, garantiza la gobernabilidad", justificó Rojas.

No obstante, la gobernabilidad también es garantizada por los asambleístas departamentales que son elegidos en lista separada de los gobernadores.

En los comicios del 10 de abril de 2010, los gobernadores fueron elegidos con una mayoría simple de votos a excepción del gobernador de Santa Cruz que fue electo por mayoría absoluta, según establecía entonces la ley electoral transitoria 4021.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley electoral y el lunes será tratado en pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente será remitido a la Cámara de Senadores.

El jefe de la bancada de senadores del MAS, Julio Salazar, anunció que su partido agilizará la aprobación del proyecto de ley debido a que el TSE debe publicar la convocatoria para las elecciones subnacionales 2015.

"Tenemos que trabajar lo más antes posible, porque ya se va a lanzar la convocatoria (para las elecciones 2015), seguramente la próxima semana vamos a trabajar", sostuvo el senador Salazar.

Oposición dice que propuesta favorece al MAS

Miembros de partidos políticos de oposición denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral con este proyecto de ley busca beneficiar al Movimiento al Socialismo (MAS) en departamentos donde no obtuvo un buen porcentaje de votación en las elecciones presidenciales del pasado 12 de octubre.

El diputado electo de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, afirmó que el proyecto de ley transitorio enviado por el TSE a la Asamblea Legislativa, beneficia al MAS porque obliga a una segunda vuelta "pisando la voluntad de la mayoría".

Agregó que si se da un segunda vuelta el MAS utilizará recursos económicos a fin de ganar "por prebenda" las gobernaciones.

"No se conforman con las irregularidades del 12 de octubre, ahora quieren favorecer a los candidatos del MAS", indicó el diputado de UD.

Mientras el representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, indicó que el TSE sigue recibiendo instrucciones del Gobierno para beneficiar al MAS tomando en cuenta que perdió en las circunscripciones. "Además bajo que parámetros decidieron el 40% porque no un 45%. Con esto el TSE está demostrando su dependencia con el Gobierno", indicó.

El senador electo del MAS, Alberto Gonzales, cree que las observaciones de la oposición no tienen fundamento y descartó que se quiera beneficiar al partido de Gobierno.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.