Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul13


Suxo dice sí hay "gabinete jurídico", pero no hizo lo que denuncia Villegas


La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, confirmó hoy la existencia de un "gabinete jurídico" denunciado por el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, sin embargo, negó que los miembros de ese grupo se dediquen a delinquir o dar órdenes, mucho menos a controlar el Poder Judicial o el Ministerio Público, como lo aseguró el denunciante.

"Sí hay un gabinete jurídico, que está conformado por todos los ministros que tenemos la profesión de abogados y el doctor Arce, en su condición de constitucionalista, (pero) nosotros no damos órdenes absolutamente a nadie, mucho menos para que se cometan hechos delictivos", afirmó Suxo, en declaraciones a la Red ERBOL.

Agregó que en el gabinete jurídico están además la ministra de Justicia,, Carlos Romero y el mismo procurador del Estado Plurinacional, que discuten alguna normativa que es presentada para que luego pueda ser transmitida a la Asamblea Legislativa.

"Es un trabajo netamente técnico, ahí (en el gabinete jurídico) nadie habla de procesos concretos, ni de tareas concretas, simplemente son análisis jurídicos, que como en cualquier espacio, debe haber, porque cada uno de nosotros tenemos especialidad en cada área. Nosotros solo emitimos un análisis técnico y jurídico, no decidimos ahí absolutamente nada", sostuvo.

En cambio, Villegas aseguró que los operativos que se cumplieron contra los indígenas en Chaparina y el desbloqueo de Caranavi que dejó un saldo de dos muertos, entre otros, fue ordenado por los ex ministros de Gobierno, Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y el actual, Carlos Romero.

La afirmación se encuentra contenida en la carta enviada por el acusado en el caso Extorsión a ERBOL y otros medios nacionales.

En la misiva manifiesta que su intervención en los casos Media Luna, Calancha, Porvenir, Terrorismo, Chaparina, Caranavi y otros estaban considerados como "trabajos de seguridad de Estado", encomendados por dichas autoridades.

"Ante mi inminente traslado y confinamiento con el propósito de mantenerme callado y aislado de la opinión pública, he tomado la previsión de haber grabado y escrito más de 20 audios sobre todos los trabajos de seguridad de estado que me encomendaron cumplir los ministros de gobierno desde el año 2007", enfatiza.

Villegas -en la nota- asegura que varias de las actuales autoridades formaron parte del denominado Gabinete Jurídico, "donde se controlaba el Poder Judicial y el Ministerio Público para cobrar los objetivos de sostenibilidad del gobierno".

"La conformación de la denominada Media Luna, toma de instituciones, Calancha, Porvenir, Terrorismo, Chaparina, Caranavi y otros.. se llevaron a cabo bajo órdenes directas de los siguientes ministros de gobierno: Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y Carlos Romero y los respectivos viceministros", afirma.

Texto de la carta pública de Boris Villegas

A la opinion pública

Lic. Jhon Arandia, Enrique Salazar, Jimena Antelo, Cadena "A", Jorge Arias, El Deber, El Mundo, El Día, La Razón y Red Erbol.

Después de 7 meses de mi injusto encarcelamiento, el día sábado 29 de junio de 2013.He decidido decir la verdad. Toda vez que ningún ministro ni vice ministro tuvo el valor de decir la verdad, respecto al trabajo que mi persona cumplía junto a otros funcionarios del Ministerio de Gobierno bajo órdenes expresas del Ministro de Gobierno de turno y del gabinete jurídico en el tratamiento de temas políticos conceptuados como seguridad de estado.

Hoy como reacción departe de Carlos Romero, Jorge Pérez y Ramiro Llanos a horas 12:30 fueron trasladados de manera violenta e ilegal mis compañeros Fernando Rivera y Denis Rodas con rumbo desconocido confirmando de esta manera mis declaraciones y con la intención de callar la verdad y encubrir a los verdaderos responsables de todo lo que se hizo en contra de aquellos que piensan diferente.

A través de esta nota, reitero todas mis afirmaciones de mi declaración de fecha 29 de junio de 2013 realizadas frente al fiscal Dr. Grober Montero Jiménez que responden a la absoluta y única verdad de lo sucedido que pueden ser contrastadas con la posterior destitución del gobernador Ernesto Suarez el 16 de diciembre de 2011y la forma como se produjo el hecho y quien asumió la gobernación, decisiones políticas tomadas y respaldadas por el gabinete jurídico de ese entonces conformado por: Nardi Suxo, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez, Rubén Saavedra y Héctor Arce, desde donde se controlaba el poder judicial y el ministerio publico para cobrar los objetivos de sostenibilidad del gobierno.

Me encuentro injustamente detenido en un proceso fraguado he inventado por el ministro de gobierno Carlos Romero y el vice ministro Jorge Pérez quienes hasta hoy usan y abusan de su poder político para impedir una defensa justa e imparcial, estas personas han usado políticamente el proceso del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher el cual fue considerado por el gabinete jurídico como "caso de estado" por el solo hecho de ser un ciudadano norteamericano.

Ante mi inminente traslado y confinamiento con el propósito de mantenerme callado y aislado de la opinión pública, he tomado la previsión de haber grabado y escrito más de 20 audios sobre todos los trabajos de seguridad de estado que me encomendaron cumplir los ministros de gobierno desde el año 2007 en que se materializa y llega su punto limite la conflictividad social con la conformación de la denominada Media Luna, toma de instituciones, Calancha, Porvenir, Terrorismo, Chaparina, Caranavi y otros que se llevaron a cabo bajo órdenes directas de los siguientes ministros de gobierno: Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y Carlos Romero y los respectivos viceministros.

Ante ese panorama jurídico y político, y dada a la violenta respuesta ejercida por las autoridades del minsterio de gobierno, pido garantías públicas para mí y toda mi familia y responsabilizo de manera dirtecta de cualquier represalia o amedrentamiento, así mismo pido que bajo la ley 260, el ministerio, defensor del pueblo, la asamblea legislativa y derechos humanos, me protejas bajo el programa de "protección de testigos", y asuman su labor en la investigación para establecer la verdad, de todos los hechos.

Santa Cruz, 2 julio de 2013

Boris Martin Villegas R.
CI: 3383205 Lp.
Detenido Politico

[Fuente: Erbol, La Paz, 05jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.