Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul13


Ministra Suxo confirma que funciona un gabinete jurídico


La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, confirmó ayer la existencia de un "gabinete jurídico" aunque precisó que éste no se reúne con frecuencia y negó que sus objetivos haya sido controlar o manipular la justicia y el Ministerio Público, como denunció, el exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.

"Sí, hay un gabinete jurídico, que está conformado por todos los ministros que tenemos la profesión de abogados y el doctor (Héctor) Arce, en su condición de constitucionalista, (pero) nosotros no damos órdenes absolutamente a nadie, mucho menos para que se cometan hechos delictivos", dijo Suxo a ERBOL. Agregó que "últimamente ya no hay tantas reuniones" como antes.

El exfuncionario del Ministerio de Gobierno denunció en una carta que sus actos fueron en cumplimiento y de conocimiento de los ministros de Gobierno de turno desde 2007 y de un "gabinete jurídico" conformado por los ministros Suxo, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez (ambos de Gobierno), Rubén Saavedra (de Defensa) y Héctor Arce (diputado MAS).

De acuerdo con Villegas, esa instancia respaldaba decisiones políticas referidas, por ejemplo, a la suspensión del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez o al caso del Jacob Ostreicher.

El (gabinete) "es netamente técnico. Ahí nadie habla de procesos concretos ni de tareas concretas", insistió la ministra, al explicar que cada profesional contribuye en temas de derechos humanos, legales procedimentales y constitucionales. Villegas y los también ex funcionarios de Gobierno Denis Rodas y Fernando Rivera son acusados de ser parte de la red de extorsión. Villegas señala a los exministros Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y el actual, Carlos Romero, de ser los autores de las órdenes sobre los casos denominados de "seguridad de Estado, entre los que se encontraban los temas Chaparina, Calancha y la formación de la denominada 'media luna', entre otros". Romero negó haber tenido contacto directo con Villegas, cuando ocupaba ese cargo.

Villegas, quien guarda detención en la carceleta cruceña, alertó a las autoridades del riesgo que corre su vida tras realizar denuncias que comprometen a las autoridades de Gobierno. "Ante mi inminente traslado y confinamiento con el propósito de mantenerme callado y aislado de la opinión pública, he tomado la previsión de haber grabado y escrito más de 20 audios sobre todos los trabajos de seguridad de Estado que me encomendaron cumplir los ministros de Gobierno desde el año 2007".

Rechazan formar una comisión

Un grupo de diputados y senadores de Convergencia Nacional (CN) formalizó ayer ante la Cámara de Senadores y la presidencia de la Asamblea Legislativa, el pedido para conformar una comisión mixta bicamaral, que investigue las denuncias de los miembros de la denominada red de extorsión, pero el pedido fue rechazado por el gobernante MAS. "No creemos nada. Si tienen pruebas que presenten al Ministerio Público", sentenció el jefe de bancada del MAS, el senador Eugenio Rojas.

Horas antes, la senadora Jeanine Áñez y los diputados Roy Moroni, Franz Choque, Tomas Monasterio y Jessica Echeverría pidieron al presidente Morales autorice la conformación de esta comisión, de lo contrario significaría que busca encubrir las acusaciones que se conocieron contra su Gobierno.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 06jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.