Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Gobierno identifica una traba legal para extraditar a Goni


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reconoció ayer que la doble nacionalidad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada será un impedimento para que éste sea extraditado a Bolivia, aunque también se perfila la firma de un nuevo tratado de extradición con Estados Unidos.

La pasada semana, el Ministerio Público planteó por segunda vez la solicitud de envío del exmandatario acusado por la masacre de octubre de 2003, ante el fracaso del primer trámite efectuado de 2008 a 2012.

"El tercer factor es que el señor Gonzalo Sánchez de Lozada es ciudadano estadounidense, él tuvo la nacionalidad estadounidense desde que era joven, no es de ahora. Se fue a Estados Unidos y simplemente ejerce su ciudadanía, así vino a Bolivia, adquirió el pasaporte porque también tiene nacionalidad boliviana", sostuvo la ministra Dávila.

Los otros dos motivos para el fracaso de la extradición, según la funcionaria, es que el Departamento de Estado de EEUU siempre negó la solicitud para devolver a Sánchez de Lozada y la otra razón es de carácter técnico jurídico, la Fiscalía en su petición introdujo figuras penales que no compatibilizan con la legislación de Estados Unidos.

Las autoridades gubernamentales deslindan responsabilidad en el fracaso de la primera campaña para traer al exmandatario porque este asunto está en manos del Ministerio Público.

El yerno del expresidente, Mauricio Balcázar, dijo a Página Siete que el gobierno de Morales oculta la respuesta escrita de Estados Unidos sobre la no procedencia de la extradición de Sánchez de Lozada, versión que fue negada por la ministra Dávila.

Balcázar, desde EEUU, tampoco respondió sobre la doble nacionalidad del exmandatario, derrocado por una revuelta popular hace una década.

Como resultado del juicio existen cinco jefes militares y dos exministros condenados, mientras que las víctimas exigen que los principales responsables -como Goni y Carlos Sánchez Berzaín- vengan a Bolivia.

"Desde la Cancillería se está impulsando la necesidad de firmar un tratado de extradición (con EEUU) diferente al que existe", agregó Dávila y sostuvo que también el equipo jurídico del gabinete contribuirá en el trámite de extradición.

Las relaciones bilaterales con el país norteamericano están deterioradas y no logran recomponerse desde 2008, cuando el Presidente expulsó al embajador de ese país por supuesto complot.

La edad de Goni sería un obstáculo

Jorge von Borries, decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló el 28 de septiembre que la doble nacionalidad y la edad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada serán los principales obstáculos del Ministerio Público para lograr su extradición desde Estados Unidos.

"Considero que hay problemas con Sánchez de Lozada. Uno por la edad, está por los 83 años. La justicia penal en muchas partes tiene consideraciones especiales para las personas de la tercera edad y, en segundo lugar, está como ciudadano norteamericano; entonces, no es la entrega de un boliviano a Bolivia (…) para Estados Unidos es un ciudadano norteamericano", sostuvo, según la agencia estatal ABI.

El presidente Evo Morales demandó ayer a Estados Unidos asumir una decisión política y expulsar a Sánchez de Lozada para que responda por la llamada masacre de octubre.

"Si los gobiernos de Estados Unidos fueran defensores de los derechos humanos, cualquier momento pueden expulsar a éste (Sánchez de Lozada) que hizo tanto daño, pero lo protegen", dijo en El Alto.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.